País

Anuncian protesta en Mariano contra fraccionadora de sal

 

Pobladores de Mariano Roque Alonso anuncian para hoy una manifestación durante la sesión de la Junta Municipal. Será para exigir que los concejales se expidan a favor del cierre y traslado de la empresa fraccionadora de sal Unisal SA. La convocatoria es para las 10.00.

La movilización es encabezada por representantes de la comisión vecinal Ysakã quienes amenazan con encadenarse frente a la institución municipal. Hace varios meses que los moradores nucleados en la citada comisión presentan quejas contra la compañía instalada en el barrio Monseñor Bogarín. Aseguran que la firma realiza contaminación de suelo y agua subterránea.

Tras los insistentes reclamos, la compañía fue intervenida tanto por la Fiscalía, como por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Durante la intervención, se constataron irregularidades en la disposición de la materia prima, por lo que el ente ambiental había iniciado un sumario administrativo.

Según este procedimiento, hecho en enero, se encontró depósito de sal cubierta con carpa impermeable en un terreno que no figuraba en el proyecto, además de derrame de sal sobre el suelo desnudo.

Antecedente. En el 2012 el Ministerio de Salud Pública (MSP) prohibió la venta de sal fina de la marca mencionada, por afirmar que el contenido de yodo y arsénico estaba fuera de los límites permitidos. En el 2017 también recibió la intervención de la cartera ambiental por falta de estudio de impacto ambiental y mala disposición de los desechos.

Dejá tu comentario