Política

Anuncian la unidad colorada en bancadas en grandes temas

 

Tras varios años de confrontaciones, finalmente la Asociación Nacional Republicana (ANR) dará los primeros pasos para la difícil tarea de lograr la unidad partidaria, “por voluntad de los líderes”.

Senadores, diputados y gobernadores cartistas y abdistas se reunieron ayer por primera vez en la Junta de Gobierno con presencia del vicepresidente de la República Hugo Velázquez para acordar la unificación de criterios en los temas centrales en ambas cámaras del Congreso, que sean de interés del Ejecutivo.

La primera señal de acercamiento entre estos dos sectores fue la visita de José Ortiz en Palacio de Gobierno el 12 de marzo pasado, para una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, quien fue el principal opositor del Gobierno de Horacio Cartes.

“La motivación central es unificar al Partido Colorado, comenzando por la unidad de las bancadas, tanto en Senadores como en Diputados. No implica unificar las bancadas, pero sí los criterios de los grandes temas que al Ejecutivo le interesa y que van a beneficiar al pueblo paraguayo”, expresó Velázquez, como vocero del encuentro.

No obstante, como gestor de la unidad, Velázquez reconoció que este es el inicio de un trabajo que los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado deberán resolver, y durante la reunión no se habló de temas específicos.

Existen varios asuntos en agenda en los que no se sentaron posturas, como el juicio político al contralor Enrique García, la terna para la vacancia de la Corte Suprema de Justicia dejada por Sindulfo Blanco y el paquete de leyes impositivas.

Mesa directiva. En cuanto a las presidencias de ambas cámaras, Velázquez dijo que se llegó al acuerdo de que Diputados esté presidida por un colorado, por tener mayoría propia, pero no se mencionó candidatos. “Ahora los 42 son aptos para ser presidentes y el que sea más hábil va a tener los votos. Si es un colorado, puede ser de cualquiera de las tres bancadas”, señaló.

En contrapartida, en el Senado no hay nada definido. “En el Senado es una cuestión que ellos tienen que negociar porque ahí no hay mayoría propia”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la ANR, Pedro Alliana, destacó el trabajo del vicepresidente como principal articulador para que se dé este gran paso. “Hoy queda en manos de los congresistas para que podamos llevar adelante esto”, expresó.

El nombre de Alliana fue el que sonó con más fuerza como candidato para presidir de nuevo la Cámara Baja. “Si (el cargo) es un reclamo de Honor Colorado, hay 22 diputados en nuestra bancada que podrían presidir, no tenemos candidato todavía”, aclaró.

Dejá tu comentario