Economía

Anuncian la baja del gasoil y se analizará reducir precio del pasaje

Petropar confirmó ayer que bajará G. 150 por litro el precio del gasoil común. El sector privado admitió que también lo hará; MOPC estudiará si corresponde disminuir el boleto, dijo Hacienda.

El mes de diciembre arrancará con hechos positivos para la gente. Petropar anunció oficialmente ayer que desde el próximo 1 del último mes del año bajará G. 150 por litro el precio del gasoíl Tipo III (común), al igual que el litro de gas licuado de petróleo (GLP). El sector de emblemas privados también confirmó que se acoplará a la medida.

El diésel común, que actualmente se comercializa a G. 5.230 el litro, pasará a costar G. 5.080. Mientras que el GLP que vende Petropar hoy a G. 3.475 el litro, pasará a costar G. 3.325. En el caso de las naftas no habrá reducción alguna.

Luego de reunirse con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, la presidenta de la estatal de combustibles, Patricia Samudio, dijo que, tal como había prometido, comunicó al presidente que estaban dadas las condiciones para reducir 150 guaraníes por litro el diésel común y el mismo monto el precio por litro del gas.

Aclaró que los precios de los combustibles no son fijados por Petropar ni por el jefe de Estado, sino por una serie de variables, entre ellas la cotización internacional del petróleo y del dólar, como principales. “La suba o baja del combustible no depende de nosotros, sino del mercado internacional. Si las condiciones se dan, como ahora, vamos a cumplir con la ciudadanía. Fue nuestro compromiso al asumir. La tendencia sigue a la baja y esperamos dar mejores noticias”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del emblema Copetrol, Blas Zapag, también confirmó escuetamente que también bajarán el precio del gasoil.

Si el sector privado no baja el precio, la medida de Petropar no tendrá gran impacto en el mercado, atendiendo que la estatal cuenta con una red de solo 160 estaciones de servicio, ante las 2.300 de emblemas privados.

ANÁLISIS. El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que este tema fue analizado ayer en la reunión del Equipo Económico. Con respecto al pasaje del transporte público, anunció que la semana que viene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones analizará si se dan las condiciones para reducir el precio del boleto.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, sostuvo que entiende que también los emblemas privados estarán bajando de precio, debido a que así lo señalan los precios internacionales que siguen cayendo.

Apuntó que la ecuación es sencilla, en el sentido de que cuando sube el precio, este tiene un impacto y se analiza la estructura de costos y se traslada al costo del pasaje.

Cuando se produce una baja del diésel, que es el componente principal del costo del pasaje, también se procede de la misma manera en cuanto al costo del boleto, agregó. “La lógica es esa. Si baja el gasoil tiene que bajar también el pasaje”, enfatizó.

Dejá tu comentario