EFE
Washington
EEUU anunció ayer la captura de Abd al Hadi al Iraqi, a quien describió como un “miembro de alto nivel de Al Qaeda” que fue trasladado al campo de prisioneros en Bahía de Guantánamo (Cuba).
Según dijo el Pentágono en un comunicado, Al Hadi estuvo involucrado en un intento de asesinato del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. El comunicado señaló que antes del traslado a Guantánamo, Al Hadi “estuvo bajo custodia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”. Al Hadi “era uno de los miembros de más alto nivel y más experiencia de Al Qaeda en el momento de su detención” y estuvo asociado con dirigentes de grupos extremistas aliados de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, incluidos los talibanes, señaló el Pentágono.
Según Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, se cree que Al Hadi es responsable de la planificación de ataques contra las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán desde Pakistán, y encabezó el intento de asesinato del presidente Musharraf. Intentaba retornar a su país, Irak, “para manejar los asuntos de Al Qaeda y posiblemente dirigir operaciones fuera de Irak contra objetivos occidentales”, según Whitman.
El portavoz manifestó que el detenido también tenía vínculos con otros grupos extremistas aliados de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán. El Pentágono dijo, asimismo, que Al Hadi estuvo más de 15 años en Afganistán y que en un momento fue instructor de un campo de entrenamiento en ese país. El organismo agregó que antes de los atentados del 11 de septiembre fue miembro de un grupo de diez personas que asesoraban a Osama bin Laden.