Economía

Anuncian acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la EFTA

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció en la víspera la conclusión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), según informó la agencia EFE.

“Concluimos hoy (por ayer) las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), que tiene un PIB de 1,1 billones de dólares y es el noveno mayor actor comercial del mundo”, informó Bolsonaro a través de Twitter.

“Otra gran victoria de nuestra diplomacia de apertura comercial”, apuntó el mandatario, cuyo país ejerce actualmente la presidencia semestral del Mercosur, que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y el Paraguay.

El gobernante no precisó los términos del acuerdo, que deberán ser explicados posteriormente por delegaciones de ambas partes.

En nuestro país, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tuiteó: “Un nuevo acuerdo de Libre Comercio entre @Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) se concluyó el día de hoy! Esto generará más y mejores oportunidades de negocios en el mercado europeo para nuestros productos, así como reglas claras para las inversiones”.

El acuerdo sigue al alcanzado por el bloque suramericano con la Unión Europea (UE), que fue anunciado en junio pasado aunque fue puesto en duda por Francia e Irlanda, debido a los incendios desatados en la Amazonía, que ambos Gobiernos han atribuido a la falta de compromiso de Bolsonaro con ese ecosistema.

El acuerdo con la EFTA fue facilitado en parte por la conclusión de las largas negociaciones con la UE, que se extendieron durante casi 20 años y representan ahora para el bloque suramericano una excelente tarjeta de presentación.

Dejá tu comentario