07 dic. 2025

Anulan pena de 15 años de policía que mató a docente

29601137

Juicio oral. José Carlos Morel Chamorro, durante el primer juicio oral por el crimen.

ARCHIVO

Por falta de fundamentación, el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, anuló la condena de 15 años aplicada al policía jubilado José Carlos Morel Chamorro, hallado culpable de matar a la docente María Isabel Vega. Se hará un nuevo juicio sobre la pena.
La resolución fue dictada en forma unánime por los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, que anularon parcialmente la resolución dictada en el juicio oral el 23 de mayo pasado.

En esa ocasión, los jueces Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre condenaron a 15 años de cárcel al ex policía, tras hallarlo culpable de feminicidio de la docente María Isabel Vega Arana, ocurrido en febrero del 2023, en la zona de Loma Pytã, dentro de su vehículo.

Tanto el fiscal Luis Caballero como la abogada querellante, Norma Graciela Thomen, apelaron el fallo con relación a la pena impuesta, ya que los mismos habían pedido que se aplicaran 30 años de cárcel.

Los camaristas dijeron que con respecto a la reprochabilidad, el Tribunal señaló que los jueces justificaron los hechos probados y las razones que les llevaron a tener por comprobadas las hipótesis de la acusación fiscal. Además, apuntaron que los jueces valoraron debidamente, por lo que correspondía que sea ratificada.

No obstante, con respecto a la pena que fue aplicada por el Tribunal de Sentencia, los camaristas indican que “objetar la revisibilidad de la determinación de la pena sobre la base de la ‘incomunicabilidad’ de la impresión que el Tribunal se lleva del acusado durante el juicio, resulta inaceptable, pues el Tribunal de Sentencia debe necesariamente fundamentar su decisión; la pena no puede estar apoyada sino en hechos precisos y transmisibles”.

Dicen que de la lectura del fallo, los jueces han incurrido en “motivación insuficiente”, por lo que anularon la condena dictada.

Con ello, dicen que corresponde el reenvío y realizar un nuevo juicio oral, con relación a la pena a ser impuesta al acusado José Carlos Morel, por el feminicidio de María Isabel Vega.

<b>Fue “cosificada”</b> <br/>Según se probó, entre José Carlos Morel y María Isabel Vega existió una relación de afectividad, donde la mujer fue “cosificada” y sometida a humillaciones, hostigamientos, ofensas, descalificaciones y cuando quiso terminar la relación, concluyó con la muerte de la mujer, causada por el policía.

Más contenido de esta sección
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.