Sucesos

Anulan pena de 20 años para quien decapitó a su padre

 

La Corte anuló la pena de 20 años de cárcel a un hombre que decapitó a su padre con un machete y luego atacó a su madre. Sufre de trastornos mentales, por lo que se debe realizar un nuevo juicio oral para determinar si se le aplica una pena o una medida.

La resolución afecta a Sebastián Salinas Recalde, quien fue encontrado culpable de homicidio doloso en Guayaibí, en el Departamento de San Pedro, el 14 de marzo del 2015.

El fallo fue dividido. Los ministros Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña, votaron por anular la pena y disponer el reenvío, mientras que Luis María Benítez Riera votó por rechazar la casación presentada.

El recurso fue promovido por la defensora Pública, Catherine Peña, en contra de la resolución del 10 de octubre del 2016, del Tribunal de Apelación Multifueros de San Pedro que, a su vez, había confirmado la pena de 20 años de cárcel dictada en juicio oral el 11 de mayo del 2016.

PARRICIDIO. El caso se registró en un campo ubicado en el asentamiento Toro Pirú 2, del distrito de Guayaibí, en San Pedro. Falleció decapitado a machetazos Demérito Salinas, de 74 años, a manos de su hijo Sebastián Salinas.

Conforme se probó, el anciano y su esposa Juana Bautista Recalde (75) fueron hasta un pequeño piquete al fondo de su propiedad, donde llevaban a sus animales a pastar durante el día.

Se probó que al caer la tarde volvían a arrear al ganado para llevarlos al tambo. Después, cuando doña Juana desató a los animales que le tocaba llevar. Su marido iba a hacer lo mismo cuando apareció su hijo con un machetillo y atacó a su padre en la cabeza.

El joven no paró ya que continuó hiriendo en otras partes del cuerpo a su progenitor. Luego atacó a su madre, quien a gritos pidió ayuda a los vecinos.

Los pobladores, arma en mano, se acercaron y evitaron el segundo crimen. El hombre escapó, pero fue detenido al día siguiente.

EL FALLO. El voto en mayoría señaló que los magistrados de primera y segunda instancia, aplicaron mal la ley, ya que no tuvieron en cuenta el diagnóstico de la médico siquiatra Nancy Monges, que señaló que el mismo tenía un cuadro sicótico de etiología a determinar, probable esquizofrenia.

Con ello, sostuvieron que se deberá hacer un nuevo juicio oral, donde se debe determinar si se le aplica una pena o en su caso, una medida de mejoramiento, como la internación en un hospital siquiátrico.

Ramírez Candia fue el que sostuvo el voto en mayoría al que luego se adhirió la ministra Peña.

Lugar del crimen. En este campo, se produjo en el 2015 el parricidio de Demérito Salinas.

Dejá tu comentario