19 abr. 2024

Anulan condena a ex intendente de Lambaré

Un Tribunal de Apelación de Central anuló la condena de cuatro años de cárcel del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas. La causa se vincula a la caída del techo de un aula del Colegio Nacional de la Comuna lambareña.

Roberto Cárdenas.jpg

Roberto Cárdenas fue condenado este jueves en el cuarto juicio en su contra.

Foto: Archivo ÚH

El Tribunal de Apelación de Central, conformado por Fabriciano Villalba Martínez (presidente), María Eugenia Giménez de Allen y María Lourdes Cardozo, anuló la condena de cuadro años de cárcel para el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y ordenó reenviar la causa para un nuevo juicio.

El caso tiene relación con la caída del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré, obra que fue muy cuestionada y criticada en su momento.

5298737-Libre-1972548124_embed

5298738-Libre-1793233596_embed

Los magistrados decidieron dar lugar a los recursos de apelación especial que fueron interpuestos por los abogados Pablo Reinerio Villalba, Juan Villalba Ydoyaga, Mirtha Morel, Raúl Peralta y Fernando Britez, según consta en el documento del Tribunal de Apelación.

De esta manera, la condena emitida el 14 de setiembre de 2021 por el Tribunal de Sentencia, presidido por Javier Sapena y conformado por Liz Ramírez y Miguel Ruiz, quedó anulada y se llevaría adelante un nuevo juicio para todos los acusados en el caso.

Además, la Cámara de Apelación cuestionó el proceder del Tribunal de Sentencia y calificó de “pobre” la fundamentación para dictar la condena y hasta de “negligentes” a los jueces.

Nota relacionada: Condenan a Roberto Cárdenas a 4 años de cárcel por caída de escuela

“La pobre fundamentación del Tribunal de Sentencia que ni siquiera ha discriminado el cálculo de manera individual teniendo en cuenta que en el expediente se encuentran varios encausados y dicho incidente se había planteado por sus respectivas defensas, es la más adecuada ilustración de la negligente labor de los jueces intervinientes, quienes ni siquiera se limitaron a analizar las cuestiones del expediente que causan interrupción y suspensión a los efectos de determinar el lapso correcto”, expresa el Tribunal de Apelación de Central en su justificación.

El político lambareño había sido acusado por el Ministerio Público por lesión de confianza por un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes del Fonacide. Los agentes fiscales pedían seis años para el ex intendente de Lambaré, pero la pena fue finalmente de cuatro.

Por la misma causa también fueron sentenciados Vicente Acosta, ex director del Colegio Nacional de Lambaré, y el arquitecto Francisco Cantaluppi, pero ambos a dos años, con suspensión de la condena.

El caso había saltado a la luz el 30 de setiembre de 2015, cuando se registró el derrumbe del techo de una de las clases, mientras los alumnos estaban en el interior. Afortunadamente, ninguno de los estudiantes sufrió heridas de gravedad.

Lea también: Ex intendente Roberto Cárdenas es condenado a ocho años de cárcel

Cárdenas también fue condenado en julio del 2021 a dos años por lesión de confianza, pero con suspensión de la condena, es decir, sin tener que pisar la cárcel. En esta causa se le atribuyó un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Lambaré, de G. 8.000 millones aproximadamente.

Mientras tanto, en un cuarto juicio que afrontó, el ex intendente fue condenado a ocho años de prisión, tras ser hallado culpable de cometer presuntas irregularidades en la construcción de 15 instituciones educativas en 2016. Se señala que en este caso Cárdenas causó un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192, de recursos transferidos a la Municipalidad, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional.