28 mar. 2024

Anulan compra de carburante realizada por Gobernación

Investigación. DNCP realiza pesquisa sobre contratos.

Investigación. DNCP realiza pesquisa sobre contratos.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a cargo de Pablo Seitz, resolvió anular un contrato millonario de compra de combustibles por parte de la Gobernación de Alto Paraguay, a cargo del gobernador Domingo Adorno. De acuerdo con publicaciones de Última Hora, la firma RDS SA, adjudicada con el contrato de G. 660 millones, no cuenta con la habilitación en el ramo.

La DNCP concluyó una investigación de oficio con respecto a los dudosos contratos hechos por la Gobernación de Alto Paraguay y expuestos por este medio, dando como resultado la anulación de la adjudicación a la empresa RDS SA y “en consecuencia el contrato suscripto”.

“Considerando las deficiencias en el informe de evaluación que han viciado el acto administrativo de adjudicación, y la inhabilitación para operar de la única firma oferente y adjudicada en el llamado, debidamente comprobado en la presente investigación, y atendiendo que no resulta factible la reevaluación de la oferta, corresponde anular la adjudicación”, dice la Resolución 4018/20 de la DNCP.

Asimismo, la institución establece la recomendación a la Gobernación que de acuerdo con los resultados arrojados en la investigación al contrato con ID 380263, ponga fin e inicie los trámites a fin de deslindar responsabilidades en el ámbito administrativo.

En la parte resolutiva, detalla los vicios de la adjudicación subrayando que la firma de expendio del carburante a la fecha “se encuentra con habilitación para operar cancelada”. No obstante, subraya que al momento del llamado y posterior suscripción del contrato estaba habilitada. De lo primero, la DNCP concluye que la contratante no tendría garantías de que se cumpla el contrato. “A la fecha dicha habilitación para operar ha sido cancelada; por dicha razón, la empresa adjudicada RDS SA no puede proveer combustible a la Gobernación de Alto Paraguay, afectando el objeto principal del contrato”.

MILLONARIA. La Gobernación adjudicó la provisión de combustible para el Ejecutivo departamental y para la Junta legislativa por un valor total de G.661.410.585. La fachada del negocio con aspecto de abandono a junio de este año, periodo en que es cancelada la matrícula para operar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.