19 mar. 2024

Anuario 2020

El 2020 está por bajar el telón después de presentar muchas dificultades para todos. Un año que cambió por completo la forma de vivir la vida a causa del Covid-19. A lo largo de estos doce meses trascendieron las informaciones sobre el coronavirus y los programas de asistencia.
El 2020 fue un año particularmente duro por la pandemia de Covid-19 y otras situaciones que nos golpearon, pero las luces de humanidad siempre brillan en medio de las sombras.
Las desapariciones de Dahiana Espinoza y de una niña en Emboscada son dos hechos que tuvieron un alto impacto en la sociedad y que siguen sin resolverse al cierre del año 2020. En ambas causas, siguen pendientes informes periciales que podrían ser claves para los investigadores.
La Selección Paraguaya inició su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022, con la disputa de las primeras 4 fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, en donde el equipo paraguayo no perdió, sumando 3 empates y 1 victoria y totalizando 6 unidades.
VIDEO. Cerro Porteño retornó deslumbrante luego de la pausa obligada por la pandemia de coronavirus y conquistó el título del torneo Apertura 2020 con una campaña impoluta para la felicidad de un pueblo que anhelaba ferviente sacar del pecho el nuevo grito de campeón.
Un viernes 13 de marzo, la APF decidió suspender el campeonato paraguayo debido a la pandemia del coronavirus.
EN UN PRINCIPIO. Fueron reconocidos por la población cuando no llegaba aún la tormenta Covid. DESGASTE. El largo encierro y las denuncias de corrupción fueron debilitando la confianza.
El 2020, el año de Covid, no dejó de dar ganchos al hígado y mazazos con guantes de hierro instalando en el ring de nuestras vidas una batalla sin precedentes. A continuación hacemos un repaso de las estrellas perdidas en este periodo implacable con la humanidad toda.
Pese a estar a la vanguardia en la lucha contra el Covid-19, los casos de corrupción en plena pandemia y el mal manejo de recursos para Salud terminaron por debilitar al Gobierno de Abdo.
El coronavirus nos privó de un montón de cosas, entre ellas, la asistencia de espectadores a los estadios. ¿Recuerdas el último partido con público en el fútbol paraguayo?
Las contrataciones realizadas por el ministro Mazzoleni durante la emergencia sanitaria fueron menos que las del año pasado, según señala una de las observaciones del trabajo de reAcción.
BALANCE. Hubo más decesos por otras patologías que por Covid, pero el total de muertes es menor que en el 2019.
Si bien después se reivindicó y fue campeón del Apertura, Cerro Porteño tuvo un arranque para el olvido en este 2020.
El cierre de escuelas y la educación virtual desnudaron las desigualdades en el acceso a la educación en sectores más vulnerables. Las autoridades prefirieron evitar hablar de problemas.
SOLIDARIDAD. Ante la ausencia estatal emergieron las ollas en las zonas más carenciadas del país. IMPACTO. Una ley se promulgó y estipula la asistencia con alimentos a las organizaciones. EXPERIENCIA. Desde tres comedores, las voluntarias cuentan cómo luchan contra el hambre.
RESTRICCIONES. Paraguay fue el primer país que decretó la cuarentena total para frenar al virus. DURO. El paro total del país fue un golpe que afectó mucho a la población obligada a cumplir medidas.
Ejecutivo recurrió a la deuda para enfrentar la crisis sanitaria. Emitió bonos, tomó préstamos y pidió crédito puente al BCP. La deuda subió al 32,3% del PIB, superando niveles prudenciales.
SIN TREGUA. Pese a lo incierto del Covid, los intentos de estafa no descansaron y, para peor, todos quedaron impunes. FALLA. En las compras públicas lo que se cuestiona es que “se priorizó a firmas de maletín antes que a la industria”. OPAREI. El escándalo por las compras fallidas de los insumos chinos terminó con tibias sanciones. OMISIÓN. Lo que le critican al ministro de Salud es haber dejado libre camino a licitaciones amañadas.
CUANDO LAS FRONTERAS SE CERRARON. Los aviones dejaron de volar. Las economías se desplomaron. 2020, un terrible año de pérdidas y luchas, de ansiedad, de reinventarnos y contar la historia. ÚH inicia una serie sobre lo que nos deja la pandemia
INMIGRAR. Cuando explotó el Covid, retornar a casa fue el principal desafío y hubo que pasar difíciles obstáculos como la cuarentena.
Las necesidades de la niñez no siempre están en primer lugar, no solo en las políticas públicas, sino también en los hogares. La pandemia acentuó los problemas que estaban latentes, como el acceso a la alimentación y a la educación, los abusos y maltratos. Además generó nuevas crisis, como la falta de oportunidades de socialización, diversión y juego, que son vitales para el desarrollo de los niños y las niñas.