Nacionales

Antonio Barrios: "Fue un papelón diplomático el traslado de la Embajada"

El senador cartista Antonio Barrios manifestó que el traslado de la Embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, donde estaba asentada anteriormente, representa un papelón diplomático para el país.

“Como nunca, en pocos minutos Paraguay fue noticia negativa en todo el mundo. Fue un papelón diplomático”, dijo este jueves el senador colorado Antonio Barrios.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez informó este miércoles el restablecimiento de la sede de la legación paraguaya en Tel Aviv, luego de que el ex presidente Horacio Cartes la trasladara a Jerusalén.

Con esta determinación, se abre un posible conflicto en las relaciones entre ambos países, según lo anunció el mismo ministro Benjamín Netanyahu, quien, al poco tiempo de conocer la decisión, anunció que Israel cerrará su Embajada en Paraguay.

El político cartista expresó su parecer durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores.

Señaló que, con la medida adoptada por el Poder Ejecutivo, las buenas relaciones con Israel, que datan de hace décadas, están resquebrajadas sin precedentes en la historia diplomática.

Lea más: Paraguay restablece su Embajada en Tel Aviv tras mudarse a Jerusalén

“Si el canciller Luis Castiglioni quiso poner en el tapete internacional la noticia de Paraguay, fuimos realmente criticados, una situación lamentable. Exhorto al presidente (Mario Abdo) a rever esta situación lamentable y bochornosa”, dijo Barrios.

Nota relacionada: Israel anuncia el cierre de su Embajada en Paraguay y se abre conflicto diplomático

Paraguay mantiene negocios con Israel en sectores como la agricultura y la alta tecnología.

En mayo de este año, Paraguay se convertía en el tercer país en trasladar su Embajada a Jerusalén, una controvertida decisión opuesta a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Israel ya cerró su Embajada en Asunción en 2002 por cuestiones presupuestarias y, en consecuencia, Paraguay cerró la suya en Tel Aviv, reabriéndola en 2014. Israel hizo lo propio en Asunción en 2015.

Dejá tu comentario