País

Antes de poder hablar de Dios hay que escucharlo

 

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 4,14-22.

El papa Francisco a propósito del Evangelio de hoy dijo: “La liturgia de hoy nos presenta, juntos, dos pasajes distintos del Evangelio de Lucas. El primero (1,1-4) es el prólogo, dirigido a un tal Teófilo; porque este nombre en griego significa amigo de Dios, podemos ver en él a cada creyente que se abre a Dios y quiere conocer el Evangelio.

En cambio, el segundo pasaje evangélico (4,14-21) nos presenta a Jesús que con la potencia del Espíritu se dirige el sábado a la sinagoga de Nazaret.

(...) Ese día Jesús se levantó para leer y encontró un pasaje del profeta Isaías que inicia así: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres”.

Orígenes, el Padre de la Iglesia oriental, comenta: “No es una casualidad que haya abierto el libro y encontrado el capítulo de la lectura que profetiza sobre él, sino también esto fue obra de la providencia de Dios” (Homilías sobre el Evangelio de Lucas, 32,3).

Jesús de hecho, finalizada la lectura, en un silencio cargado de atención, dice: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. (Lucas 4,21)

...Queridos amigos, este pasaje evangélico interpela hoy también a nosotros. Sobre todo nos hace pensar a nuestro modo de vivir el domingo: día del descanso y de la familia, pero antes que nada día que debemos dedicar al Señor, participando en la Eucaristía, con la cual nos nutrimos del cuerpo y sangre de Cristo y de su palabra de vida.

En segundo lugar, en nuestro tiempo de dispersión y distracción, este Evangelio nos invita a interrogarnos sobre nuestra capacidad de escucha. Antes de poder hablar de Dios y con Dios, hay que escucharlo, y la liturgia de la Iglesia es la escuela de esta escucha del Señor que nos habla.

Por último, nos dice que cualquier momento puede convertirse en un hoy propicio para nuestra conversión...

(Frases extractadas de https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-lucas-1-1-4-4-14-21-papa-francisco-el-espirtu-de-dios-esta-sobre-mi-jesus-predica-nazaret)

Dejá tu comentario