29 mar. 2024

Ante presión, Senado trata desafuero a Víctor Bogado

La Cámara de Senadores estudia nuevamente este jueves, durante la sesión ordinaria, el pedido de desafuero para uno de sus miembros, el colorado Víctor Bogado. El tratamiento se da dos semanas después del blindaje al legislador, hecho que causó la indignación y reacción ciudadana.

Acorralado.  Víctor Bogado escucha a su colega y defensor Enrique Bacchetta, quien hoy sí apoyará el desafuero.

Acorralado. Víctor Bogado escucha a su colega y defensor Enrique Bacchetta, quien hoy sí apoyará el desafuero.

El Senado estudia por segunda vez el pedido del juez Julián López para desaforar al senador colorado, Víctor Bogado. En la primera, 23 senadores se opusieron y blindaron al legislador e impidieron que sea investigado por la Justicia.

El senador Víctor Bogado fue imputado por el caso Gabriela Quintana, niñera de las hijas del parlamentario. La misma fue nombrada en Diputados y luego comisionada a Itaipú, percibiendo dos salarios del Estado.

Este hecho salió a luz con la histórica ola de transparencia pública, donde varias instituciones del Estado divulgaron sus nóminas de funcionarios con sus respectivos cargos y salarios. Esas informaciones confirmaron los casos de nepotismo existente en la función pública, la prebenda y el clientelismo.

El senador Víctor Bogado pidió que su desafuero sea tratado en el primer punto del orden del día sobre tablas. Finalmente quedó aprobado por el pleno.

Luego pidió la palabra el senador Enrique Bacchetta y solicitó reconsiderar el desafuero de Carlos Filizzola, archivado en el periodo legislativo anterior.

Filizzola respondió a la moción de Bacchetta: “Me extraña que hoy se pida el tratamiento sobre tablas”, refirió. “A mí no me van a chantajear y no me van a poner como una especie de canje”, agregó.

"¿Cómo se va a tratar algo sobre tablas que ni conocen?”, sostuvo luego al referirse que el tema de su desafuero fue archivado en el periodo anterior y que sus colegas actuales estarían en desconocimiento del caso. “Yo no me opongo a que mi caso se replantee (el desafuero), pero no en estas condiciones”, aseveró.

“No me niego a que me saquen el fuero”, dijo, al agregar que sin embargo no va a aceptar ser “la moneda de cambio para el desafuero de Víctor Bogado”. “Yo pido que en esta situación no se haga”, insistió.

Posteriormente, el senador colorado, Silvio Ovelar, tomó la palabra y sorpresivamente solicitó que le saquen los fueros para ser investigado por el caso de la supuesta compra de votos en una comunidad de Caaguazú, durante la campaña electoral del Partido Colorado. El hecho causó también la indignación ciudadana e incluso se difundió un video donde supuestamente negociaba con unos dirigentes de la zona.

Lamentó que no le hayan dado la oportunidad de defenderse, cuando fue suspendido por dos meses sin goce de dieta.

La intervención de Juan Carlos Galaverna fue para proponer que los senadores respeten los procedimientos para llevar a la Cámara Alta el estudio de desafuero de los parlamentarios.

El caso del colega Bogado es diferente. Porque él en una acción de alto valor de ética ciudadana cumplió con todos los procesos y se presentó a la Justicia”, dijo Galaverna.

Agregó que “ruego que respetemos el procedimiento debido y que vayan los casos a la Comisión de Asuntos Constitucionales, deben agotar los pasos”.

La Justicia pidió el retiro de los fueros parlamentarios de Carlos Filizzola para ser investigado por supuestos desvíos irregulares en la compra de helicópteros para el Ministerio del Interior. Posteriormente, el senador colorado, Enrique Bacchetta, volvió a intervenir y se ratificó en su pedido inicial de tratar el desafuero de Filizzola.

Por su parte, el senador luguista, Sixto Pereira, en representación del Frente Guasu, dijo que los argumentos planteados por Bacchetta contra Filizzola “son inconsistentes”. Expresó que como FG lo correcto es que el planteo se realice “como corresponde”.

“Estilo revancha queremos ir, pero estamos equivocándonos si vamos hacia allá”, afirmó. “El Frente Guasu va a enfrentar cualquier medida, pero como corresponde y dentro del debido proceso”, aseveró seguidamente.

Ante los cuestionamientos, Bacchetta reformuló el planteamiento y propuso que se deje sin efecto la resolución que había dispuesto el rechazo al desafuero de Carlos Filizzola, y que el juez vuelva a solicitar la medida al Senado, para que el caso nuevamente sea derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Manifestó que cambia su pedido inicial para que Carlos Filizzola “pueda defenderse de nuevo ante este nuevo Parlamento”.

El senador Eduardo Petta señaló que se debe respetar el debido proceso parlamentario. Fue ante el planteamiento sorpresivo de Bacchetta de reflotar el desafuero contra Filizzola.

El parlamentario liberal, Blas Llano, instó a que el Senado se ponga de acuerdo en qué casos se va a otorgar el desafuero y en qué casos no. “No caigamos ya en el juego perverso de la política que siempre es circunstancial”, aseveró al solicitar que se deje en claro estos temas.

Se votó la moción de orden planteada por Bacchetta sobre la derivación del pedido de desafuero de Carlos Filizzola a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Los resultados fueron favorables al pedido y se va a tratar el punto en la sesión de hoy.

No obstante, el caso Silvio Ovelar no será abordado teniendo en cuenta que, hasta el momento, ningún juez solicitó su desafuero.

Bogado pide su desafuero

En su alocución de pedido de desafuero, Víctor Bogado pidió reflexionar “muy bien” sobre los pedidos de desafuero para el futuro “y modificar lo que hay que modificar” para que “nunca más” se repita lo que ocurrió en su caso, sin embargo, dijo que está bien que la ciudadanía se manifieste.

“Yo pido disculpas”, expresó. “Esto que estoy pasando quizás sea el costo del desprestigio mismo hacia nosotros los políticos. Yo acepto los errores del pasado, yo acepto y pido disculpas”, reiteró.

Señaló además sobre la imputación en su contra: “Consulté con los juristas más importantes de la República, y nadie me ha podido determinar cuál es el delito que yo cometí”.

Pidió luego a sus pares que acepten su petición y que sea de manera unánime. Finalmente se preguntó por qué tiene que “cargar con tantas cruces por tan poca cosa”.

Miguel Abdón Saguier tomó seguidamente la palabra para reiterar sus felicitaciones a Bogado. “Aliento la esperanza de que siempre estemos actuando de una manera ecuánime y objetiva”, expresó.

Petta pidió que el voto sea nominal. Solicitó además que primero se lleve a votación la revocatoria de la resolución por la cual se había blindado a Víctor Bogado y seguidamente el pedido de desafuero solicitado hoy por el mismo senador colorado.

El senador Juan Carlos Galaverna mocionó por el cierre de debates de oradores, y pidió tratar inmediatamente el pedido de Bogado.

12.12: El caso Bogado va a votación nominal.

12.13: Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó el desafuero de Víctor Bogado, en un segundo intento de tratamiento.

Caso Carlos Filizzola

Seguidamente, el Senado dio entrada al segundo punto del orden del día referente al pedido de revocatoria de la resolución sobre el rechazo al desafuero de Carlos Filizzola, resuelto en junio pasado, durante el periodo parlamentario anterior. La moción fue propuesta este mismo jueves, y de forma sorpresiva, por el colorado Enrique Bacchetta.

El afectado volvió a insistir en que no será “moneda de cambio”, y reiteró no tener problemas en que lo vuelvan a investigar.

12.21: La propuesta de Bacchetta también cobró éxito y por unanimidad. El pedido será comunicado al juez de la causa, reflotando así la posibilidad del desafuero al ex ministro del Interior.

Filizzola tendrá que volver a defenderse ante el nuevo Parlamento.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.