Nacionales

Ante presión ciudadana, Fiscalía justifica lentitud de procesos

Ante la presión ciudadana por casos de corrupción que se encuentran en la Fiscalía y que no presentan grandes avances en la investigación, los fiscales justificaron este viernes la lentitud de los procesos. Además, argumentaron que no hay pesquisas paralizadas.

Varios fiscales realizaron este viernes una conferencia de prensa en la Fiscalía General de Estado, allí se refirieron a las presiones y atropellos por parte de ciudadanos que realizan escraches ante los numerosos procesos de corrupción que investiga el Ministerio Público, según informó la periodista de Última Hora, Marcia Martínez.

La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, explicó que todas las denuncias que se realizan deben ser investigadas y requieren de un tiempo para realizar las diligencias

“Nosotros no podemos arriesgarnos a imputar sin tener las circunstancias en las que se dieron los hechos”, expresó.

Sobre los reclamos ciudadanos de inactividad del Ministerio Público, la agente argumentó que llevan un tiempo prudente para poder tomar posturas en la institución.

Nota relacionada: Fiscales critican presión y atropello de escrachadores

En ese sentido, Machuca reconoció que la lentitud de la investigación muchas veces genera desconfianza e inquietud por parte de la ciudadanía.

Por su parte, el fiscal adjunto de Concepción, Augusto Salas, habló sobre el caso del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, quien está siendo investigado por irregularidades en su gestión. Al respecto, solo dijo que el caso está avanzando.

Asimismo, cuestionó que por presión de los escrachadores, los fiscales de Concepción no pueden tener una vida social normal.

Más detalles: Ciudadanos retoman escraches en Concepción con presencia de Payo Cubas

"No podemos avanzar bajo presión, debemos recolectar elementos de convicción, pero de igual manera los fiscales están investigando con profesionalismo y responsabilidad", sentenció.

Por otra parte, el fiscal adjunto de la Unidad Antidrogas, Marcos Alcaraz, destacó que el año pasado hubo 450 condenas por causas vinculadas al narcotráfico, e incluso resaltó que en el operativo Berilo ya cuentan con 34 imputados.

En la conferencia, también estuvieron presentes otros fiscales como René Fernández, Josefina Aghemo, entre otros, quienes también expusieron sobre el avance de algunas causas polémicas que llevan adelante.

En el caso del fiscal Fernández, este mencionó que en el caso del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), ya cuenta con elementos para imputar a los empresarios vinculados en el esquema de corrupción que se descubrió en la institución.

Puede interesarte: Caso Detave: General Ramón Benítez nuevamente se abstuvo de declarar

Entretanto, la Comisión de Ciudadanos Autoconvocados, encabezado por María Esther Roa, se manifiesta este viernes frente a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía pidiendo la imputación del diputado Miguel Cuevas, quien está siendo investigado por irregularidades en su gestión como gobernador de Paraguarí.

Asimismo, simpatizantes del diputado Ulises Quintana también se encuentran movilizados frente a la Fiscalía General pidiendo su liberación.

Dejá tu comentario