18 abr. 2024

Ante presión ciudadana, ediles piden intervención de gestión de McLeod

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Wilson Ferreira y Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE.

La Junta Municipal de Ciudad del Este finalmente aprobó ayer el segundo pedido de intervención, en menos de dos años, de la administración de la intendenta municipal Sandra McLeod de Zacarías.

La ciudadanía que se autoconvocó frente a la Junta esteña explotó de júbilo ayer, tras resolverse el pedido.

Durante la sesión ordinaria, donde primero se trató la modificación del reglamento interno que establecía en 8 la cantidad de votos para aprobar un pedido de intervención, votaron a favor los concejales Lilian Gonzales de Aguinagalde (ANR), Miguel Prieto, Celso Miranda (independientes), Teodoro Mercado, Javier Bernal y María Portillo (PLRA) y Herminio Corvalán (Tekojoja). Como era de esperarse, votaron en contra los colorados oficialistas Alejandro Zacarías, Miguel Ángel Coronel, Nery Chávez y Perla de Cabral. Estuvo ausente el colorado Juan Ángel Núñez, supuestamente por viaje.

La sesión se inició a las 9.30, en medio de una fuerte oposición de los concejales oficialistas que insistieron en la vigencia de una medida cautelar que les prohibía tratar un nuevo pedido de intervención sin reunir los requisitos del reglamento interno.

Sesión paralela. Mientras, afuera de la Junta estuvieron frente a frente los ciudadanos indignados con los seguidores de la familia Zacarías, quienes llegaron a agredir a un grupo de concejales departamentales y a un manifestante con pirotecnia. Los manifestantes se instalaron sobre la avenida Pioneros del Este, separados por tres cordones policiales antimotines y de orden.

Por un lado estuvieron los seguidores de la intendenta Sandra MacLeod, muchos de ellos funcionarios municipales, y por otro lado, los integrantes de diferentes organizaciones sociales que exigen la intervención municipal y cárcel para los Zacarías, con petardos y música en los altavoces durante la sesión.

Incidentes. Se registraron dos incidentes. El primero, cuando la explosión de un cebollón, supuestamente lanzado por los seguidores de la intendenta, hirió a Cristhian Benítez, abogado, que se encontraba en el grupo de los que exigen la intervención.

Un poco más tarde un grupo de concejales departamentales fueron golpeados por la misma turba, rompiéndole la cabeza a la concejala Mabel Otazú. Sus acompañantes, los concejales Felipe Mora, Aldo Florentín y Sandra Miranda, también fueron golpeados.

La Policía departamental sitió la Junta Municipal con 300 efectivos policiales.

EL ARGUMENTO. La minuta fue presentada por la misma mayoría que la aprobó. Entre las causales se menciona la supuesta malversación de fondos por G. 36.507.512.456, correspondientes al impuesto inmobiliario; falta de transparencia en la administración de fondos comunales, cobro indebido de tributos correspondientes a Contribución para Bomberos con el impuesto inmobiliario, y muchos otros.

El edil Teodoro Mercado dijo que “ojalá que la Cámara de Diputados haga lo suyo y puedan definitivamente dar su acuerdo constitucional, se nombre un interventor y se aclare la situación administrativa del Municipio”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.