País

Ante ola de frío, recomiendan no viajar sin ventilación en los buses

En buses cerrados la probabilidad de contagio es mayor porque el virus queda aerolizado en el aire. Médico insta a usuarios a cumplir con medidas sanitarias y controlar que se abran ventanillas.

Pese a la crítica situación de la pandemia del Covid en el país, los pasajeros del transporte público deben viajar hacinados en las unidades debido a las reguladas por parte de los transportistas lo cual es un potencial foco de contagio del virus.

A esta problemática se suma el ingreso del invierno por lo cual los buses van con las puertas y ventanas cerradas y el protocolo de salud estipula que todas las unidades deben contar con ventilación y no sobrepasar el límite de 16 pasajeros parados.

Los usuarios exigen refuerzo de controles al Viceministerio de Transporte y una pronta solución para el servicio de transporte público y las reguladas. El límite de pasajeros es hasta 16 personas paradas por unidad, sin embargo, la mayor parte de las empresas no cumplen con esta medida.

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli pidió al VMT que cumpla con los protocolos sanitarios y pongan las unidades disponibles en tiempo y forma, además de reforzar el control sanitario y recomienda a la ciudadanía no viajar a puertas o ventanas cerradas. “El Viceministerio de Transporte debe cumplir con los protocolos sanitarios y que pongan las unidades disponibles en tiempo, forma y en horario. Deben hacer un control sanitario de todas las unidades y que limiten el número de pasajeros de acuerdo a lo establecido por Salud y que sea una exigencia ingresar a los buses con tapabocas”, señaló Balmelli.

El profesional recordó que la principal vía de contagio del Covid son las vías respiratorias. Y que el riesgo de contraer Covid en lugares cerrados es mayor porque el virus se queda aerolizado en los ambientes cerrados donde no haya ventilación natural o corriente de aire.

Recomendaciones. “Se deben mantener las medidas sanitarias, ingresar al autobús con tapabocas, que se limite el número de pasajeros y que siempre exista la posibilidad de que haya corriente de aire y ventilación natural”, remarcó.

Mencionó que antes de ingresar al bus hay que esperar con distanciamiento físico de dos metros en las paradas, al subirse hay utilizar correctamente el tapabocas y si es posible usar doble, y a los conductores que eviten que se supere la cantidad de las personas indicadas en cada ómnibus.

También instó a los usuarios a no dejar de utilizar las mascarillas en las paradas, en donde existe aglomeración de personas y disponer de alcohol en gel para abordar y descender del ómnibus. Resaltó la importancia de lavarse las manos al llegar a la casa.

“Evitar estar en lugares cerrados sin ventilación natural, el buen uso del tapabocas, evitar exponerse a braseros o a contaminantes ambientales en los asmáticos, protegerse del aire frío, no realizar ejercicios físicos a la intemperie cuando la temperatura es muy baja y aplicarse la vacuna contra la influenza”.

vacunación. Balmelli sostuvo que es de suma importancia aplicarse la vacuna anti-Covid y también la vacuna contra la influenza para evitar derivar en cuadros respiratorios más graves en esta situación crítica epidemiológica que atraviesa el país.

“Es obligatoria la vacuna contra la influenza en menores de 3 años y mayores de 59 en la población en general. Una persona que ya recibió las dos dosis contra el Covid, en 15 días puede aplicarse la vacuna contra la influenza. Si la persona ya recibió la AstraZeneca o la Sputnik V, donde el intervalo entre la primera y la segunda dosis son de 8 a 12 semanas, luego de 15 días después de la primera dosis la persona se puede aplicar la vacuna contra la influenza”, puntualizó.

Dejá tu comentario