24 abr. 2024

Ante la ONU, Mario Abdo critica a Covax y el uso de las vacunas como “herramienta política”

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lanzó duras críticas hacia el mecanismo Covax por la falta de provisión a tiempo de vacunas contra el Covid-19 al Paraguay. En ese sentido, resaltó la cooperación de “países amigos y hermanos” que donaron los biológicos.

Mario Abdo.jpg

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lanzó duras críticas hacia el mecanismo Covax.

Foto: Gentileza.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, durante su participación virtual en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), abordó temas que conciernen a la situación actual que se atraviesa a causa de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, exteriorizó su decepción hacia el mecanismo Covax, dependiente de la ONU, por la falta de provisión de vacunas anti-Covid a tiempo y en forma.

“Qué difícil ha sido para muchos países como el nuestro tener que decirles a nuestros pueblos que, a pesar de haber gestionado, pagado las vacunas a tiempo a través del mecanismo Covax, recomendado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar una distribución equitativa, las vacunas no llegaron a tiempo, eso le tocó vivir a Paraguay y a muchos otros países que tuvieron que esperar”, expresó el mandatario.

Abdo Benítez consideró necesario que la situación sea abordada con la voluntad de evaluar lo sucedido y poder generar cambios de cara al futuro.

Asimismo, resaltó y agradeció la ayuda de “países amigos y hermanos que desinteresadamente extendieron su mano solidaria al pueblo paraguayo” mediante la cooperación de vacunas que permitieron avanzar con el programa de inmunización. Durante su intervención, agradeció a los gobiernos de los Estados Unidos, Catar, India, España, México, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Lea más: Borba resalta la llegada de vacunas al país tras el fracaso de Covax

Igualmente, reprochó que algunos países intentaron usar la vacuna como herramienta política e ideológica. “El Paraguay siempre apostó por el multilateralismo, porque entendemos que los problemas comunes que trascienden nuestros países requieren de una respuesta conjunta, como es el caso del Covid-19", puntualizó.

Hasta el momento, de las 4,3 millones de vacunas compradas por Paraguay, Covax solo suministró un total de 304.800 vacunas.

Recuperación pospandemia

Abdo Benítez también habló sobre la recuperación pospandemia y señaló que la economía paraguaya se sustenta en gran medida en la producción de alimentos para el mundo.

“Nuestra condición de país en desarrollo sin litoral condiciona fuertemente y de manera estructural nuestro desarrollo”, prosiguió e indicó que “será vital que se facilite el acceso efectivo de nuestros productos a los mercados de los países más desarrollados”.

Siguiendo con el análisis, le jefe de Estado mencionó que están desplegando esfuerzos para convertir la ubicación geográfica del país en una ventaja.

“El ambicioso proyecto del Corredor Bioceánico que llevamos adelante atravesará el territorio paraguayo y unirá el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, se constituye en un claro ejemplo de cómo pensamos aprovechar nuestra posición geográfica”, detalló.

El terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado

Entre otros temas, Mario Abdo afirmó que el Paraguay está comprometido con el combate frontal al financiamiento del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado y en particular al lavado de activos.

Sostuvo que se adoptaron medidas como la actualización de sus marcos normativos con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de respuesta “y estrechar la cooperación internacional para abordar con efectividad este flagelo”.

Puede leer: Legisladores investigarán vínculos entre secuestros, crimen organizado y grupos políticos

En ese misma línea, dejó en claro que Paraguay condena la utilización de niños en actividades del crimen organizado.

Aseguró que su Gobierno no cesará en el combate contra grupos criminales y que no “escatimará esfuerzos para lograr el regreso de los compatriotas secuestrados por ellos, nuestro país es defensor de la vida, de la familia y de los derechos humanos”.

Por último, propuso la inclusión de Taiwán dentro del Sistema de Naciones Unidas.

“El ideal de un mundo en el que rijan la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, las libertades y la seguridad nos compromete a todos, dejando de lado diferencias y respetando el principio de igualdad que nos asiste a todos los Estados”, insistió.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.