16 abr. 2024

Ante la cuarta ola, Salud autoriza la aplicación de cuarta dosis anti-Covid

La segunda dosis de refuerzo del biológico para prevenir formas graves causadas por el SARS-CoV-2 ya está a disposición de la población de 18 años en adelante. Instan a inmunizarse.

Más defensas. Como una forma para prepararse ante la cuarta ola, el Ministerio de Salud habilitó la segunda dosis de refuerzo en el país.

La cuarta dosis se podrá aplicar toda persona de 18 años en adelante. Quienes quieran recibir dicha dosis, deberán cumplir un intervalo de cuatro meses, luego de aplicarse la tercera.

Anteriormente, dicha dosis de refuerzo solo estaba indicada para personas de 50 años en adelante.

También para el personal de salud altamente expuesto a la atención de pacientes y personas inmunosuprimidas o inmunocomprometidas de 12 años en adelante.

Antes de la cuarta dosis, el esquema en Paraguay consistía en tres dosis en mayores de 12 años y de dos dosis en menores de 5 a 11 años.

En conversación con Monumental AM, el docto Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre la segunda dosis de refuerzo.

Según explicó, una de las motivaciones para dar vía libre a la cuarta dosis tiene que ver con exigencias de algunos países para el ingreso. Señaló que esto ayuda a las personas que tienen que ir a dichas naciones por diversos motivos. También se refirió a otros escenarios que se presentan.

“Todas las personas mayores de 18 años, que tienen algunas enfermedades crónicas como, por ejemplo, obesidad, diabetes, hipertensión”, indicó.

IMPORTANCIA. Esta autorización ya forma parte de la preparación de la cuarta ola Covid, señaló. Según las proyecciones, el próximo mes ya se tendría un aumento importante de contagios en el país. “Entonces el esquema completo es de radical importancia, ya que nos protege de formas graves. Este segundo refuerzo se establece cuatro meses después de haber recibido la tercera dosis o el primer refuerzo”, expresó.

Explicó que el tiempo de aplicación del segundo refuerzo coincide con el inicio de la declinación de los anticuerpos contra la forma grave de la enfermedad.

“Con este segundo refuerzo se eleva nuevamente el nivel de los anticuerpos. Se aguarda que el aumento de contagios no traiga consigo un incremento de las internaciones”, auguró el responsable del programa de vacunación.

El hito de desarrollo histórico del Covid lo marcó la variante ómicron, describió Castro.

“¿Por qué digo esto? Porque el gen de la circulación cambió, hay un aumento importante en cuanto a su transmisión, que en algunos países impactó en las internaciones”, detalló el titular del PAI.

INVIERNO 2022. La campaña de vacunación para esta temporada, emprendida por el Ministerio de Salud, sigue su curso.

Castro informó que las vacunas antiinfluenza se han administrado una cantidad cercana a 1.200.000 dosis.

También se sigue llevando adelante la campaña para aplicar las vacunas de refuerzo contra el sarampión, la polio y la rubeola.

Existe un riesgo importante de reingreso de sarampión, considerando la cantidad de casos que se registran en los países de la región.

La cartera sanitaria tiene como meta vacunar al 95% de la población objetivo, en al menos 80% de los 255 distritos del territorio nacional.


El esquema completo de vacunación es de radical importancia, porque protege de formas graves.
Héctor Castro,
director del PAI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.