País

Ante la contaminación de Acuífero Patiño, instan a reforzar controles

 

Los altos valores de nitrato en el Acuífero Patiño se concentran sobre todo en Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo, Itá y Paraguarí, de acuerdo al estudio elaborado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), sobre Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática.

Ante esta situación recomiendan al Gobierno reforzar los controles hacia los proveedores de agua (Juntas de Saneamiento y aguaterías) de esta fuente como también generar advertencias a la comunidad.

“El riesgo es alto para la población, por la presencia de este contaminante (nitrato). Debe ser controlado y monitoreado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN); los prestadores de servicio deben presentar rigurosamente sus informes de estudio de calidad de agua. Además, el Gobierno debe apoyar a Erssan para que a través de sus laboratorios, los controles sean mucho más intensivo”, señala el doctor Francisco Facetti, quien anteriormente también desarrolló investigaciones sobre la presencia de nitrato y aditivo de combustible dentro del acuífero.

Según el reporte del ministerio, se detectó la existencia de pozos que presentan aumento de las concentraciones de nitratos que superan el límite máximo permitido para agua potable en Paraguay correspondiente al 45mg/l.

Efectos. La doctora Laura Flores, especialista en salud ambiental, había señalado que esta sustancia dentro del cuerpo del bebé puede descomponerse en nitrito y generar falta de suficiente oxígeno, además de descomponer varios órganos.

Al respecto, Facetti señala la importancia de que el Ministerio de Salud Pública emita la advertencia a los pediatras o neonatólogos de las zonas donde se presentan los más altos niveles de contaminación, para estar en alerta.

Agrega la necesidad de aumentar las obras de alcantarillado sanitario ya que la falta de esta infraestructura es uno de los factores que inciden para que aguas residuales terminen en el agua subterránea.

“Este recurso está condicionado por los vertidos incontrolados de tipo urbano e industrial que generan alteraciones a la reserva. Además, los bombeos continuados a lo largo del tiempo condicionan los niveles y flujos existentes y la relación con las masas de agua adyacentes en los límites del Acuífero. Esto puede agravar el problema de la calidad del agua del mismo”, señala e informe del Mades.

El Gobierno debe aumentar el apoyo a Erssan para reforzar el control de calidad de agua proveniente del acuífero. Francisco Facetti, investigador.

5 son las ciudades metropolitanas y del interior donde se detectan la mayor concentración de nitrato.

2 millones de personases la cantidad, aproximadamente,de usuarios que se abastecen del Acuífero Patiño.

Buscarán más contaminantes
Un proyecto para detectar la presencia de antibióticos es lo que plantea el doctor Facetti, en representación de la UNA, en conjunto con el Instituto Catalán de Investigación del Agua y la organización Geam.Señala que de aprobarse el proyecto, planteado ante Conacyt, la idea es analizar si los antibióticos excretados, sobre todo en hospitales, terminan en aguas subterráneas. Comenta que el antibiótico en contacto con otras bacterias en el agua genera genes que luego son resistentes a los fármacos, para tratamientos. La posible incursión de antibióticos puede darse por la falta de suficiente alcantarillado sanitario, explica.

Dejá tu comentario