19 abr. 2024

Ante el debate sobre si legisladores pueden ir presos, plantean legislar

Cada vez más diputados tienen problemas judiciales y un sector sostiene que la prisión de estos es inconstitucional, mientras otros aseguran que no debe haber privilegio. Kennedy propone una ley.

Salvado. Éver Noguera es uno de los diputados  imputados, pero se rechazó su desafuero.

Salvado. Éver Noguera es uno de los diputados imputados, pero se rechazó su desafuero.

Defensores y detractores de la inmunidad de detención de legisladores no terminan de ponerse de acuerdo y ante el aumento de diputados envueltos en causas penales, una definición al respecto se volvió de vital importancia, ya que dos de ellos están privados de libertad, mientras que uno ni siquiera fue desaforado, basado en esta hipótesis, causando un desbalance.

El diputado del movimiento Honor Colorado y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana, asegura que una detención sin condena va en contra de la Constitución Nacional, citando el polémico artículo 191 De las inmunidades: “Ningún senador o diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la cámara respectiva y al juez competente, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad”, señala parte del texto de la Carta Magna.

En tanto la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, indica que una norma constitucional es que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que existen interpretaciones interesadas de la Carta Magna para defender una carrera política viciada de corrupción.

“Existen argumentos jurídicos sólidos para sostener que diputados y senadores sí pueden ser procesados por la Justicia por hechos punibles comunes, sí podemos ser privados de nuestra libertad y no interpretar el artículo 191 de manera antojadiza y descontextualizada de lo que significan los valores éticos y democráticos que deben primar por encima del interés particular de cualquiera que haya accedido a una banca”, resaltó.

Sobre el punto, el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celso Kennedy manifestó que para no continuar con esta laguna, es necesario elaborar una ley que defina si es posible la prisión preventiva. Recordó que la figura de la inmunidad de detención fue creada por los constituyentes para evitar las persecuciones políticas. “La amenaza de la persecución política no está desaparecida del escenario político nacional. Ni siquiera para el oficialista, como herramienta para distorsionar la política”, acotó.

Los dos diputados que fueron privados de su libertad, Miguel Cuevas (ahora con arresto domiciliario) y Ulises Quintana (recluido en Viñas Cué), ambos de Colorado Añetete, sostiene que no pueden estar en prisión amparados por la Constitución.

Sin embargo, desde el pleno de la Cámara Baja ambos fueron desaforados para seguir el proceso, en tanto que con Éver Noguera, también de Colorado Añetete, no se tuvo el mismo criterio y se rechazó el pedido de desafuero alegando que el diputado estaba siendo víctima de una persecución por parte de la Fiscalía, y que no había garantías de que se respete el debido proceso. Él mismo solicitó no ser desaforado.

Noguera fue imputado por administración en provecho propio y asociación criminal, en el caso que investiga al senador Rodolfo Friedmann, por negociados en la compra del almuerzo escolar de la Gobernación del Guairá.


Niegan filtración de desnudo desde TV del Congreso
Desde TV Cámara, el canal de televisión del Congreso, negaron que la filtración del video donde se ve al diputado Roberto González sin camisa durante una sesión haya provenido de funcionarios de esta institución.
La directora del medio, Griselda Ortega, explicó que solo reciben las imágenes de los parlamentarios que se encuentran interviniendo, que no fue el caso del legislador de Colorado Añetete. “Salgo al paso de rumores, para defender el trabajo profesional del equipo de TV Cámara. Primero, nadie en la transmisión ‘filtró’ imágenes para desprestigiar a un diputado. Las sesiones son privadas y al control central solo llegan las imágenes de quienes están hablando. Segundo, nuestra misión es que la información llegue a la ciudadanía, sin tomar partido ni preferencia por nadie. Por ende, no nos compete intervenir en un incidente como el que fue visto y difundido por otros medios”, manifestó Ortega.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.