Economía

Ante críticas, Hacienda se compromete a ir reduciendo el déficit al 1% del PIB

Tras las reiteradas críticas de legisladores sobre el Presupuesto, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó ayer que uno de los legados de esta administración será disminuir los déficits estatales.

Una comitiva de Hacienda, encabezada por el ministro Benigno López, acudió ayer al Congreso Nacional para defender el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El equipo del Fisco recibió duros cuestionamientos de los legisladores, respecto a la deuda que se tomará en 2019 (USD 1.400 millones) y la política de seguir manteniendo un déficit al tope legal del 1,5% del producto interno bruto (PIB), fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Los senadores Desirée Masi, Amado Florentín y Derlis Osorio insistieron en cuidar el ritmo de crecimiento del pasivo y en respetar el límite establecido en la LRF, de modo que la deuda sea sostenible y no represente un peligro para futuras administraciones.

En ese sentido, el ministro López insistió en que, actualmente, la deuda es la mejor opción para financiar la inversión pública, ante la falta de ingresos impositivos suficientes y el alto gasto rígido.

No obstante, el secretario de Estado se comprometió a mejorar los resultados tributarios para ir reduciendo el déficit fiscal hasta anclarlo en 1% del PIB al final de este Gobierno.

De acuerdo con el proyecto para el 2019, el déficit llegaría a los USD 655 millones, lo que es superior en USD 185 millones a lo previsto para este año y en USD 253 millones al cierre de 2017. Este salto se fundamenta en la nueva base del PIB. (Ver infografia)

En cuanto al servicio de la deuda, López indicó que se prevén USD 620 millones en este concepto, lo que implica un crecimiento del 4,5% con relación a este año (USD 27 millones), explicado principalmente por el pago de más intereses.

Ahorro. El equipo de Hacienda, en diálogo con la prensa, destacó también el esfuerzo del Fisco por reducir los gastos supérfluos.

Informaron que mediante a recortes en viáticos, combustibles y consultorías, entre otros, se consiguió un ahorro de USD 80 millones.

Señalaron que se prevé el aumento del anexo de personal solamente para fuerzas públicas y personal de blanco, y remarcaron que no se crearán nuevos cargos para el funcionamiento de los flamantes ministerios creados por el Congreso en las últimas semanas.

Al respecto, el ministro López dijo: “Con lo que hay se van a tener que arreglar. No se van a crear más cargos”.

Asimismo, refirieron que para el 2019 no se prevé la incorporación de ninguna institución a la matriz salarial, recordando que aún quedan 45 pendientes de ingreso.

Otro de los temas en los que se insistió en la Bicameral es en la posibilidad de que Hacienda pueda invertir en bonos del Tesoro los excedentes de la Caja Fiscal. Si bien los legisladores expresaron su desconfianza hacia este tipo de operaciones, el titular del Fisco puso paños fríos a esta discusión. Indicó que buscarán un consenso sobre el punto para que los recursos no se mantengan ociosos y generen rentabilidad.

Embed

Ex intendente preside Bicameral
Arnaldo Samaniego, ex intendente de Asunción y actual diputado por Capital (ANR), fue elegido por los legisladores para presidir la Comisión Bicameral de Presupuesto.Como vicepresidente fue votado el senador Dionisio Amarilla (PLRA), mientras que los relatores designados son la diputada Celeste Amarilla (PLRA) y Patrick Kemper (PPH).

Dejá tu comentario