18 abr. 2024

Ante crecimiento del EPP y fracasos de militares, plantean eliminar la FTC

Políticos y analistas coinciden en renovar el modelo de lucha contra los grupos armados en la zona Norte, alegan inconstitucionalidad y citan los rotundos fracasos. Es volver a empezar de cero.

Incursiones.  Efectivos de la FTC realizan patrullajes en la zona donde se desarrolló el plagio.

Efectivos de la FTC en el norte del país. Foto: Archivo ÚH.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es criticada por la enorme cantidad de recursos económicos asignados y el fracaso al ni siquiera debilitar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). A esto se suma la actuación de las Fuerzas Armadas de la Nación de manera anticonstitucional, según algunos, en cuestiones de seguridad interna y con sospechas de presentar como resultados falsos positivos.

El EPP comete sus atentados a pocos metros de las bases militares en el Norte, y ni aún así se logra una reacción efectiva. Los militares tienen cuatro puestos en San Pedro, pero no logran reaccionar ante hechos que ocurren cerca de ellos.

El ex comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y docente Jorge Rolón Luna indicó que, en primer término, se debería rever la participación de las FFAA en seguridad interna, pues no tienen constitucionalidad ni legalidad, puesto que los del EPP actúan como forajidos.

“Esos forajidos deben ser enfrentados con intervención policial. La intervención militar en materia de seguridad interna ha sido nefasta en Paraguay y en toda América Latina”, sentencia Rolón Luna.

Por su parte, el senador colorado Arnoldo Wiens mencionó, durante el velorio de Abrahán Fehr, que se debería debatir y replantear la estrategia en el combate a grupos armados, cuestionando el modelo de militarización de la zona Norte, donde desde el 2013 existe un estado de excepción permanente.

En los últimos cuatro años y medio, el EPP no ha sufrido ningún debilitamiento, y se resalta que potenciaron la cantidad de secuestros con 10 víctimas y 43 muertes atribuidas a la organización.

“Cómo es posible que en una zona sin mucho sitio para esconderse, una fuerza relativamente pequeña pueda mantenerse, abastecerse y realizar sus operativos con inteligencia previa”, dijo Rolón.

En este sentido, la analista Diana Vargas Núñez, ex directora del Ministerio del Interior y ex comisionada del MNP, indicó que, si bien se analiza la ineficacia y la falta de resultados de los militares, no se habla de lo que se va a hacer de ahora en más.

“En realidad, se debe apuntar a que deje de existir la FTC y que se vuelva al principio, como en el 2009 donde se fortaleció Antisecuestro de la Policía, que se vuelva al diseño original y constitucional”, destacó Vargas.

Recordemos que fue el DASP (Departamento Antisecuestro de Personas) el organismo que consiguió abatir a tres comandantes del EPP, y la aprehensión de la mayoría del grupo logístico que debilitó a la organización y no volvieron a cometer plagios hasta el 2014.

Embed



“Se debe recuperar a la gente que demostró aptitud”
El ex ministro del Interior Rafael Filizzola, en cuya administración la Policía tuvo importantes logros en el combate al EPP, mencionó que la situación se debe replantear con una discusión que empiece de cero.
“Es un momento en que debemos llegar a grandes acuerdos, hay que recuperar a la gente que ha demostrado tener aptitud y capacidad, incorporarles nuevamente a esta tarea contra el EPP, recuperar las estrategias que han funcionado, y empezar por un análisis serio de la situación”, señaló.
Filizzola plantea que el debate se realice en el marco de un amplio consenso político con los diferentes actores, para lograr establecer una hoja de ruta y una estrategia con personas adecuadas para la tarea, y con la convicción de que esto tiene que tener continuidad.
“Las políticas que acordemos no pueden ser políticas que duren un gobierno o un ministro, tienen que ser políticas que vayan más allá de una administración”, remarcó el ex ministro.