País

Ante contagio comunitario plantean eliminar albergues

 

Debido a la gran cantidad de contagios comunitarios que ahora tenemos en nuestro país, la Dirección General de Vigilancia de la Salud está planteando un nuevo proyecto de eliminar la estadía en albergues ante la circulación comunitaria para las personas que llegan del exterior.

El Ministerio de Salud contabilizó un total de 18.562 casos dados fuera de los albergues y hoteles salud desde marzo.

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, en una entrevista con Última Hora sostuvo que están revisando el tema de los albergues para los que vienen de afuera.

“Esto de llevarles a los albergues era en otra etapa de la epidemia. Pero ahora, que hay circulación comunitaria, no nos ayuda mucho, la persona está ahí y luego se contagia afuera. Entonces, el riesgo es más afuera que adentro. No es más un freno, es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo. Eso estamos revisando”, refirió.

Sequera comentó que en esta semana estarían cerrando un nuevo proyecto para empezar a implementar esta nueva disposición sanitaria.

Por otra parte, el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, refirió que “por de pronto los albergues siguen funcionando regularmente y ya han regresado más de 19.000 compatriotas. De todos modos, ese tema, así como todos los vinculados a la pandemia, son evaluados diariamente. De los 19.200 repatriados, alrededor de 15.500 pasaron por los albergues. El resto fue a hoteles salud”, manifestó González.

La logística en los albergues es muy amplia ya que se necesita tener a disposición personal de seguridad, personal de salud, se les proporciona cama, comida y todo lo que sea para la higiene y son muchos días por grupos.

El Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), instalado en el Consejo de Defensa Nacional (Codena), informó que para controlar el contagio masivo del Covid-19 el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 3526, del 9 de abril del año en curso, por recomendación del Ministerio de Salud, por el cual autoriza la utilización de albergues temporales a fin de ubicar a las personas que hayan dado positivo al test Covid-19.

“Esta determinación, respaldada en buenas prácticas sanitarias registradas en otros países, buscará contener la propagación del Covid-19 en el entorno familiar y en la comunidad. En ese sentido, hace un llamado a todas las personas que han dado positivo al Covid-19 a prestar toda la colaboración debida para facilitar los procedimientos de traslado y cumplan con el aislamiento siguiendo las indicaciones del personal sanitario”, refiere el comunicado del CCI.

El comunicado destaca que los lugares preestablecidos para recibir a las personas con Covid-19 tendrán personal sanitario permanente y contarán con todas las medidas de seguridad. El periodo de permanencia de las personas con Covid-19 en los albergues temporales será determinado por las autoridades sanitarias.


Esto de llevarles a los albergues era en otra etapa de la epidemia. Pero ahora, que hay circulación comunitaria, no nos ayuda mucho, la persona está ahí y luego se contagia afuera. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Los albergues siguen funcionando regularmente y ya han regresado más de 19.000 compatriotas, alrededor de 15.500 pasaron por los albergues y el resto fue a hoteles salud. Federico González, ministro de Asuntos Internacionales.

Dejá tu comentario