Nacionales

Ante caos en vacunatorios, Salud garantiza segunda dosis para este viernes

Desde el Ministerio de Salud garantizan a la ciudadanía la segunda dosis de la vacuna Sputnik contra el Covid-19 para este viernes, luego de registrarse caos en distintos vacunatorios de Asunción, por largas filas y escasez de personal sanitario.

Ante las masivas quejas por largas filas, mala organización y escasez de personal sanitario en los distintos vacunatorios de la capital este jueves, la viceministra de Salud, Lida Sosa, respondió que está garantizada la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 para todos aquellos con una sola dosis. A su criterio, las quejas y los incidentes se debieron a la ansiedad de personas y el temor de que se acaben las dosis.

"Quiero dejar en claro que las dosis del segundo componente de la Sputnik no se están terminando, mañana van a seguir disponibles en los vacunatorios, creo que es eso lo que hace que hoy tengamos esa masiva cantidad de gente en los vacunatorios. En Capital, más estamos teniendo estos inconvenientes", expresó en conversación con Monumental 1080 AM.

Costanera de Asunción1.jpg
Un fuerte dispositivo de seguridad permanece en el lugar.

Un fuerte dispositivo de seguridad permanece en el lugar.

Manifestó que tenían el cálculo de 27.000 personas que tendrían que vacunarse este jueves y este viernes. Sin embargo, la mayoría de esta gente acudió este jueves a vacunarse ante temor de que se acaben las dosis. Esto generó largas filas e incidentes en distintos locales.

Lea más: Covid-19: Masivas quejas en distintos vacunatorios de Asunción

Afirmó que este jueves se previó la misma cantidad de vacunadores que otros días de segunda dosis de Sputnik V.

Embed

"De hecho para la cantidad de gente que queda dentro sí va a continuar (la vacunación), aquellas personas que quedan fuera de donde está marcado, en la Facultad de Derecho se puso un spot en la fila de vehículos, va a continuar y no va a parar a las 5 de la tarde. Son muchísimos vehículos", agregó.

Explicó que no se trata solamente de pagar horas extras a los vacunadores, sino que se tiene que considerar el horario de trabajo del recurso humano y que hay gente trabajando más de 12 horas de lunes a lunes.

Nota relacionada: Se aplican segunda dosis de Pfizer, Sputnik V, Moderna y AstraZeneca

Dijo que tienen calculadas 105.000 dosis de la vacuna Sputnik y que se garantiza a las personas que recibieron su primera dosis hasta el 4 de julio pasado.

Embed

La viceministra manifestó que están viendo la posibilidad de reforzar el personal de salud para la jornada de este viernes.

"Les pido que tengan un poco de paciencia y empatía con todos los vacunadores, que están entregando lo mejor de ellos para poder vacunarles y que volvamos mañana", agregó.

Embed

Aseguró que tienen el compromiso de que la próxima semana recibirán otra cantidad importante de segundo componente.

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) atenderá hasta las 21.00 y en el vacunatorio Rubén Dumot, ex Aratirí, la atención será hasta las 23.00, en este último sitio se tiene la vacuna Sputnik. La Costanera de Asunción tenía previsto cerrar la atención al público a las 18.00, sin embargo, tras un desorden total registrado por parte de la ciudadanía que aguardó por varias horas y no pudo recibir su dosis, se tuvo que cerrar antes.

Dejá tu comentario