Nacionales

Ante bajos precios, productores de mandioca piden subsidio

Productores de los distritos de Vaquería, Yhú y San Joaquín, del Departamento de Caaguazú, llevan cuatro días protestando en reclamo del cumplimiento de un acuerdo por el precio de la mandioca para evitar pérdidas. Propusieron al Gobierno que cubra una parte con subsidios.

Los cierres intermitentes en la ruta 13 continúan como medida de protesta contra industriales y el Gobierno Nacional, que hasta ahora no dan respuesta frente a la difícil situación que atraviesan los agricultores por los irrisorios precios de sus productos.

Los “mandioqueros” exigen un mínimo de G. 400 guaraníes por kilo de mandioca, mientras que los industriales sostienen que solo podrán pagar G. 200, argumentando una caída del precio internacional del almidón. Actualmente, la mayoría de las industrias de almidón se encuentran paralizadas o trabajando a media máquina.

Lea más: Productores de mandioca cierran ruta 13 y exigen precio justo

La propuesta de los manifestantes es que la diferencia pueda subsidiar el Gobierno para que, por lo menos, puedan cubrir el costo de producción.

Semanas atrás, las partes acordaron el pago de G.300 en las plantas acopiadoras de mandioca y un subsidio del estado de G. 100.

La preocupación radica en que pasó el tiempo establecido para la implementación y, hasta ahora, no se mueve nada. Toneladas de mandioca se encuentran en fincas sin poder comercializarse, principalmente en los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

Le puede interesar: La inestabilidad del precio desmotiva cultivo de mandioca

El año pasado se exportaron cerca de 18.000 toneladas de mandioca, por valor de USD 11.500.000. Paraguay es el tercer exportador mundial de este alimento.

Dejá tu comentario