Política

ANR tiene el desafío de elevar desempeño público, afirman

 

El politólogo Guzmán Ibarra se refirió al aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y los desafíos de los próximos años como partido de gobierno, atendiendo a su característica de predominancia dentro de la estructura estatal.

“El Partido Colorado ganó en las elecciones del 2018 el 52% de todos los cargos en disputa. Tiene el 76% de las gobernaciones, 52% de diputados, 59% de las intendencias más el 50% de todos los concejales del país”, detalló.

El Partido Colorado deberá, según indicó, hallar la fórmula para mantener la gobernabilidad, pero de forma crítica y no como “componenda”, ya que la disputa por el poder entre facciones es constante.

Honor Colorado decidió dar estabilidad, pero sin comprometerse con el Gobierno, por eso manifiestan que no pidieron cargos, para que no sean asociados con los errores de Colorado Añetete, analizó Ibarra. “Este siempre fue un juego del partido, ser gobierno y ser oposición”, señaló.

El segundo desafío es lograr organizarse con el nuevo sistema electoral basado en el desbloqueo de listas, y evitar que esto afecte la institucionalidad, ya que van a competir tanto en internas como en generales.

“Cómo harán además para evitar la narcopolítica, porque cada candidato tendrá que financiar su propia campaña”, puntualizó.

El tercer desafío y más importante, apuntó el politólogo, es saldar la deuda social con el país. “Hay un nivel de desigualdad muy alto y también de pobreza. En esto el Estado ha hecho muy poco y la mayor parte de la responsabilidad tiene el Partido Colorado. La deuda principal es su incapacidad, la muy baja calidad en el desempeño público”, expresó.

Por otro lado, consideró poco probable que se logren candidaturas de consenso, ya que las bases están muy confrontadas, y el sistema de desbloqueo fragmenta e intensifica la competencia.

Igualmente, destacó como deuda del partido el poco espacio otorgado a jóvenes y mujeres.

Finalmente, reconoció que a pesar de las falencias y legados negativos, el Partido Colorado logró, siendo de tendencia conservadora, una gran penetración social, cuando esta característica está más asociada a las nucleaciones socialistas. “Fue el que mejor se adaptó a la competencia electoral, pero a la vez fue protagonista en la configuración y definición de las reglas electorales”, dedujo.

PATRONAZGO. La ANR es una nucleación de patronazgo, sostuvo Ibarra, ya que utiliza su influencia y sus recursos, sobre todo, en el ámbito del Estado para distribuir favores y empleos. Esto a lo largo de los últimos setenta años le ayudó a configurar una extraordinaria capacidad. Su cercanía con el Estado hace que el partido sea más poderoso que otros”, resaltó.

Existe un alto nivel de pobreza y desigualdad, y la mayor parte de la responsabilidad la tiene el Partido Colorado.
Existe un alto nivel de pobreza y desigualdad, y la mayor parte de la responsabilidad la tiene el Partido Colorado.
Guzmán Ibarra,
politólogo.

Dejá tu comentario