Esta tendencia plantea serias interrogantes sobre la calidad de la gestión política del Partido Colorado y el compromiso con el bienestar general de la población, ya que se trata de una forma de generar clientelismo para ganar adeptos en las próximas elecciones.
La ANR está en el poder desde hace más de 60 años, y solamente 5 años (2008-2013) hubo un lapso oposición.
En el ámbito de la salud, el partido cuenta con una clínica que ofrece atención médica, entrega de medicamentos y realización de estudios sin costo. La clínica es dirigida por Miguel Olmedo, quien fue viceministro de Salud, y fue sacado del cargo al perder una pulseada con la ministra María Teresa Barán, ya que supuestamente quería ser el próximo ministro.
Entre otras cosas, Olmedo anunció recientemente la entrega de sillas de ruedas “gestionadas” por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, para la ANR.
También se inauguró un consultorio odontológico, para el servicio de odontología
Asimismo, en el ámbito educativo, la ANR continúa lanzando becas en universidades privadas. Mil oportunidades universitarias ANR, se denomina el programa de becas del partido en alianza con 5 universidades privadas. Este tipo de ayudas universitarias atraen a muchos jóvenes que no pueden costear sus estudios.
Por otro lado, se siguen ofreciendo cursos de idiomas, clases de danza, clases de deportes para los niños como el taekwondo y se mantiene el Centro Técnico Superior General Bernardino Caballero.
Cartes firmó también un convenio con la Fundación Issos de Hugo Vera, quien recientemente se afilió a la ANR y con Unasur para ofrecer de manera gratuita un curso de Diplomado en Ciencias Políticas por unos 5 meses.
”El país va a cambiar con la educación”, fue lo que señaló Cartes cuando anunció que el Partido Colorado está haciendo gestiones para contar con su propia universidad.
En cuanto a la feria de empleos, se desarrollan en menor medida este año, pero aseguraron que en el 2023, unas 3.337 personas fueron beneficiadas.
El Estado descuida sus responsabilidades fundamentales en áreas sensibles como la educación, la salud y la seguridad al no otorgar suficiente presupuesto para dar respuesta a la ciudadanía.
Mientras la ANR, anunciaba sus becas, los jóvenes seguían luchando por mantener el Arancel Cero en las universidades públicas a través de una fuente de financiamiento más segura.
En el partido funcionan varias comisiones y Cartes elige a los que deberán ejercer el liderazgo de los mismos. Es así que la comisión de juventud, desde donde se lanzan las becas y otras ofertas para los jóvenes, es dirigida por José Rodríguez, quien recientemente agradeció porque Cartes habilitó un espacio para que funcione la comisión dentro del partido.
Cifra. En los próximos cinco años, los colorados cobrarán en concepto de subsidio electoral la suma de G. 57.080 millones, y desde este año el aporte estatal anual es de unos G. 15.661 millones, anunció el TSJE.