15:20-27/04/07
Asunción (EFE)
La convención, en la que participarán 806 delegados, es convocada para renovar el tribunal electoral y de conducta de la formación, y definir la “orientación política” del partido, que ha sido encargada al jefe de Estado, Nicanor Duarte.
El nuevo tribunal fiscalizará los comicios de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), previstos para diciembre próximo, en los que surgirán los candidatos oficialistas a Presidencia, al Congreso y a los gobiernos regionales en las elecciones generales de abril o mayo de 2008.
A pesar de que Duarte aseguró que la convención “no va a ser para proclamar candidaturas de nadie”, no se descarta que los delegados disidentes al oficialismo se manifiesten públicamente por algunas de las pre candidaturas ya conocidas, según adelanta hoy la prensa local.
Además, tampoco se descarta que durante la convención Duarte desista formalmente de su intención de modificar la Constitución para reinstalar la reelección presidencial, debido a que es inviable porque la oposición controla en el Congreso.
El presidente del país ha dado indicios de que apoyará la candidatura de la ministra de Educación, Blanca Duarte, quien afronta resistencia en el aparato del partido por su falta de militancia.
Además, el vicepresidente del país, Luis Castiglioni, rompió con el oficialismo al asumir su pretensión a la Presidencia y está en negociaciones con corrientes disidentes como la liderada por Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del fallecido ex dictador del mismo nombre.
El presidente en funciones de la ANR, el ex ministro de Obras Públicas, José Alberto Alderete, también ha asumido públicamente sus aspiraciones y rechazó tajantemente la posibilidad de acompañar como candidato a la Vicepresidencia a la ministra de Educación.
En los próximos comicios generales, los colorados se enfrentarán a una concertación de partido de oposición, que trata de acordar una candidatura única con el ex obispo católico Fernando Lugo, el mejor posicionado en los diferentes sondeos.