ANR pedirá que el Frente Guasu no integre mesas electoras

El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Wildo Almirón, considera que se estaría incumpliendo la representación equitativa en las mesas electoras de ser integradas por el Frente Guasu.

A su criterio, el Frente Guasu no puede luego integrar las mesas electoras, debido a que es una concertación y no un partido político.

“La ley habla de tres miembros de mesa designados a propuesta de los partidos políticos con mayor banca en el Congreso”, expresó.

“(...) en algunos juzgados electorales se le ha dado como tercer integrante de la mesa a la concertación Frente Guasu, que no es un partido político, sino que es la suma de varios partidos que no tienen la operatividad para ser reconocidos como tales”, agregó el apoderado colorado.

Mencionó que la concertación además forma parte de la Alianza Ganar junto con el Partido Liberal, por lo que de integrar el Frente Guasu las mesas serían dos miembros que buscan la elección de la Alianza (presidente y vicepresidente de la República) contra uno del Partido Colorado.

Para Almirón, en lugar del Frente Guasu, las mesas tendrían que ser integradas por el Partido Unace. “Según la interpretación de la ley debería ser el Partido Unace, que tiene cuatro representantes en el Congreso”, lanzó.

También se refirió a la integración de las juntas cívicas, órgano auxiliar que organiza las elecciones en cada distrito.

Las suelen conformar cinco titulares y sus suplentes.

“La integración, dice la ley, deberá ser por los partidos políticos de acuerdo y proporcionalmente a la representación que estos tienen en el Senado. Y nosotros creemos que en esa operación matemática al Partido Colorado le corresponde tres miembros de la Junta Cívica, dos al Partido Liberal y con eso se completa los cinco”, manifestó el apoderado colorado.

Indicó que solicitarán que exista un criterio único, porque quienes resuelven las Juntas Cívicas son los tribunales electorales que hay en cada circunscripción y está la posibilidad de que puedan haber fallos diferentes; lo mismo para la integración de las mesas electoras, que se resuelven en los juzgados electorales.

Dejá tu comentario