Luego de un largo tiempo de tener un voto cerrado en contra del país bolivariano, finalmente la conducción política de la Asociación Nacional Republicana (ANR) cedió al pedido del presidente de la República, Horacio Cartes.
De esta manera, los senadores colorados tienen la recomendación partidaria para votar a favor de la inclusión de Venezuela al bloque regional.
Así entonces, se contará con los votos suficientes para que el Congreso apruebe la tan postergada decisión, que contaría con la negativa de un sector del PLRA y el Partido Democrata Progresista (PDP)
Además de la bancada colorada, votarían a favor de Venezuela el Frente Guasu, el Unace y el Partido Encuentro Nacional.
El canciller Eladio Loizaga estuvo presente al momento de la decisión de la Junta de Gobierno y señaló que a pesar de que Paraguay haya estado suspendido del Mercosur, se desarrolló una intensa e importante actividad bilateral.
“El Paraguay va a devolver la institucionalidad al Mercosur”, agregó Loizaga para luego aclarar que no se negoció absolutamente con Venezuela para aprobar su inclusión en el bloque regional, según el comunicado del Partido Colorado emitido luego de la reunión.