18 abr. 2024

ANR debe rendir sobre aporte de Cartes a campaña electoral

En la rendición de cuentas de los ingresos y gastos de la última campaña, que los partidos políticos presentaron ante la Justicia Electoral, no aparece el dinero que presuntamente aportó el presidente de la República, Horacio Cartes, a la campaña del Partido Colorado, a pesar de que el propio titular de la organización política, Pedro Alliana, había informado que hubo una importante contribución monetaria del actual mandatario. La contradicción revela que no se cumple lo dispuesto en la Ley 4743/12, que regula el financiamiento político, y que sigue existiendo una gran falta de transparencia en este campo.

La información fue compartida el pasado 29 de mayo por el propio presidente de la Cámara de Diputados y a la vez titular de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, Pedro Alliana, a raíz de su enojo porque varios senadores del movimiento interno Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, se negaban a aceptar la renuncia presentada ante el Senado por el actual presidente de la República, Horacio Cartes, para que el mismo pueda jurar como senador activo, tras haber sido electo, en el próximo periodo legislativo.

Tras criticar duramente a los senadores de Añetete, por no sentar postura firme con respecto a la renuncia de Horacio Cartes, Alliana les reprochó que habían utilizado “la plata” y “500.000 votos” del mandatario durante la campaña electoral para que gane Abdo Benítez, junto con Cartes encabezando la lista de senadores del Partido Colorado, pero posteriormente le dieron la espalda al actual jefe de Estado, tras sacar beneficio del dinero que aportó. “Utilizaron y utilizaron muy mal al presidente de la República”, enfatizó el legislador.

Sin embargo, entre los cuadros de las rendiciones de ingresos y gastos de la campaña electoral que presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), unas 49 de las 61 agrupaciones que participaron de las elecciones generales del pasado 22 de abril, en la lista entregada por la ANR no figuran el nombre de Horacio Cartes y tampoco el monto de dinero que supuestamente aportó a la campaña. Los colorados informan que recaudaron G. 20.339.226.518, siendo el segundo partido que más gastó, luego del PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico), y hacen pública una nómina de los principales contribuyentes, pero Cartes no figura en la misma.

La situación despierta muchas dudas y cuestionamientos sobre la veracidad de la rendición entregada por la ANR. Tal como ha señalado a este periódico la directora de la organización no gubernamental Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, quien dirige un programa en favor de la transparencia, “evidentemente La ley 4743/12 que regula el financiamiento político no funciona, no se hace cumplir, alguien miente o Cartes está pasando plata por debajo de la mesa, que es lo más grave”.

Cabe recordar que ya en julio de 2015, cuando Pedro Alliana le ganó a Mario Abdo Benítez las elecciones para la presidencia del Partido Colorado, Horacio Cartes había dicho públicamente que él, en forma personal, financió la campaña electoral y no se utilizó dinero del Estado, pero en esa ocasión tampoco hubo rendición de cuentas pública sobre el monto aportado.

En momentos en que se insiste que se están dando pasos importantes en favor de la transparencia del financiamiento político en el Paraguay, y que la Justicia Electoral ha presentado su portal web de Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip), se debe aclarar por qué no figura el aporte del presidente Horacio Cartes o de sus empresas, algo que ha sido reconocido por el presidente del Partido Colorado. De lo contrario, seguirá la duda de que una gran parte de los aportes a la campaña se mantienen ocultos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.