20 abr. 2024

ANNP tiene 1.470 funcionarios, de los cuales 850 no tienen funciones

Más de la mitad de los empleados acuden a sus puestos, pero no cumplen tarea alguna, y no se sabe qué hacer con ellos. Dicen que la superpoblación se debe “al cierre del Puerto de Asunción”.

Entrevista. Ramón Retamozo relató el problema a ÚH.

Entrevista. Ramón Retamozo relató el problema a ÚH.

De los 1.470 funcionarios que tiene la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), 850 no cuentan con una función que desempeñar, según admitió el propio presidente del ente, Ramón Retamozo, en una entrevista con este diario. Esto significa que el 58% de los que figuran en la nómina cobran sin hacer nada.

“Tenemos planilleros y no tenemos de otra”, resaltó el alto funcionario, para luego aclarar que en realidad estas personas no son planilleros, porque sí acuden a sus respectivos puestos de trabajo y registran tanto la entrada como la salida. Lo que sucede es que el personal en cuestión no tiene asignadas labores a ejecutar, debido a que el ente tiene una superpoblación generada desde el 2012, en gran parte por el cierre del Puerto de Asunción.

Embed

A criterio de Retamozo, la situación se volvió insostenible, por lo que urgen planes de retiro voluntario, hoy prohibidos vía decreto. Resaltó que llama poderosamente la atención que la mayoría de estos “empleados” cobren el salario mínimo y que por la antigüedad que tienen son “intocables”. Justamente en la nómina de funcionarios del mes de diciembre del 2018 se puede observar que la mayoría de los que figuran perciben un salario de G. 1.862.112, más otros G. 300.000 por subsidio de salud, llegando a ingresos de G. 2.162.000.

“Nosotros encontramos la institución con 1.500 funcionarios, estamos superpoblados. Al suspenderse en el 2012 la operatividad en el Puerto de Asunción, tenemos una superpoblación de por lo menos 800 a 850 funcionarios, que es un gasto que estamos absorbiendo. 850 funcionarios están sin funciones en ANNP y nosotros con 500 o máximo 600 funcionarios ya podemos funcionar”, expresó.

Se le consultó si hay motivos particulares que impiden la rescisión del contrato y señaló: “La mayoría tiene 25, 30, 37, 40 años de antigüedad, de los cuales el 93% gana sueldo mínimo, que llama mucho la atención, y cómo vamos a mejorar si 85% de nuestros ingresos se destinan para eso. No tenemos crisis económica, pero no podemos mejorar ni proyectar obras de gran envergadura para poder mejorar y competir con los puertos privados”, enfatizó.

Reconversión. Por otro lado, Retamozo señaló que con el plan de reconversión del Puerto de Asunción se previeron fondos para el retiro voluntario de los trabajadores de la ANNP, lo cual está en análisis. Este proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde se avanza con la construcción de las oficinas de Gobierno.

“Seguramente en el mes de abril a más tardar vamos a presentar un proyecto para el Congreso o al MOPC, que está reconvirtiendo el puerto, porque hemos encontrado que en el convenio, concretamente en el contrato, está en una parte que se prevé un monto para hacer ese retiro voluntario e indemnización a aquellos funcionarios que quieran acogerse a una jubilación por adelantada”, enfatizó Retamozo.

El objetivo del cierre del Puerto de Asunción fue convertir a este sitio en una zona turística, integrado al microcentro y abierto a la ciudadanía. En su momento, se explicó que la determinación se debió a que el puerto ya no estaba operando porque los buques de gran porte ya no podían atracar allí.

La ANNP figura entre las empresas públicas que el Gobierno pretende reestructurar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.