Economía

ANNP rescindió contrato de alquiler con Gate Paraguay

 

El presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, anunció que por resolución N° 209/2019, dispuso la rescisión del contrato con el Consorcio Gate Paraguay para la explotación del depósito franco paraguayo en el puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Según el contrato, el consorcio citado debió abonar a la ANNP en concepto de canon, a partir del inicio de las operaciones, por el primer año la suma de USD 2.080.000 en dos pagos semestrales de USD 1.040.000 cada uno, con adelantos mensuales de USD 15.000. Por el segundo año debió abonar la suma de USD 2.183.893, utilizando la misma modalidad.

La ANNP recordó que este contrato se había firmado el 14 de diciembre de 2017, dos días antes de las elecciones internas a nivel nacional.

Sin embargo, el consorcio no ha abonado a la ANNP la suma de dinero que ellos mismos han establecido en su propuesta económico-financiera –según Retamozo– al momento de presentar su oferta, pese a los insistentes requerimientos efectuados por la ANNP, razón que configuró la causal de rescisión del contrato por falta de pago del canon establecido.

La asesoría jurídica de la ANNP comunicó al Consorcio Gate Paraguay la rescisión del contrato y le ha intimado al depósito de la suma de USD 3.111.986, resultantes de la falta de pago del canon comprometido según el contrato.

Según Puertos, los representantes de la empresa buscaron, por todos los medios a su alcance, modificar las cláusulas del contrato sobre el monto del canon, propuesta que el titular de la entidad pública rechazó, por no corresponder ante el perjuicio que dicha modificación causaría a los genuinos ingresos de la institución.

La decisión de la ANNP fue comunicada al presidente de la Administración de Puertos de Montevideo, Alberto Díaz, quien dispuso la inmediata cancelación e inhabilitación de las operaciones ingresadas por parte del consorcio.

Una vez que el depósito franco paraguayo en Montevideo (Uruguay) sea desocupado, la ANNP ofrecerá una nueva propuesta de alianza operativa para la explotación del mencionado depósito franco a las empresas interesadas.

En su portal oficial, el consorcio se presenta como proveedor de productos y servicios para el reembarco y transbordo de mercaderías en calidad de “tránsito” con destino Paraguay, con ofrecimiento de valores mensurables superiores al servicio del mercado importador / exportador del Paraguay.

Además, el servicio se centra en otorgar trazabilidad a la operación desde el arribo al puerto franco de Montevideo de los contenedores, y su destino final, a través de plataformas operativas y tecnología de información.

Dejá tu comentario