Economía

ANNP concesionó predio en Uruguay a firma que fue sancionada por DNCP

Consorcio Gate Paraguay SA, que fue adjudicado con el depósito franco en la capital uruguaya, tiene antecedentes negativos en contratos con el Estado. Incluso, llegó a ser inhabilitado por Contrataciones.

Los datos que van surgiendo, pese al silencio de las autoridades de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), indican que el depósito franco que el ente autárquico tiene en el puerto de Montevideo, Uruguay, fue adjudicado al Consorcio Gate Paraguay SA, a través de un proceso que despierta interrogantes.

Si bien informes de portales webs del Uruguay señalan que hubo una licitación, la ANNP no ha informado nada acerca de los trámites para adjudicar la explotación del predio de mil metros cuadrados por un lapso de diez años, tampoco sobre el pago de algún arancel.

Julio Taboada, director titular de la ANNP, había señalado a ÚH que se realizó un concurso para reactivar el depósito franco y un consorcio fue adjudicado, a través de un contrato con periodo de gracia y mediante el cual la empresa tendrá que poner en condiciones las instalaciones. Dijo también que el beneficio que dejará la concesión será un arancel en función a la operativa y las inversiones.

INEXPLICABLE. Al igual que la concesión de los puertos de Villeta y de Concepción, a través de la dudosa figura legal de Alianza Estratégica Operativa, la adjudicación del predio de Montevideo aparece con más dudas y cuestionamientos.

Hasta ahora, la ANNP no informó sobre el procedimiento realizado para la adjudicación del predio en el puerto uruguayo, pese al pedido de ÚH. En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no aparece ningún llamado a licitación ni concurso de ofertas.

Lo único real y comprobado es que el Consorcio Gate Paraguay SA no goza precisamente de buen currículo en anteriores contratos con el Estado, debido a supuestos "incumplimientos e irregularidades".

Según registros de la DNCP, el citado consorcio, que tiene como representante legal a Germán Flores Ozuna, fue sumariado e inhabilitado por tres meses a raíz de haber proporcionado datos falsos de recursos humanos en un contrato para la instalación de equipos para estaciones de servicio de Petropar.

El mismo consorcio, de acuerdo a un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), habría causado un perjuicio patrimonial a Petropar de más de 2.400 millones de guaraníes por incumplimiento de un contrato para la ejecución de obras complementarias en la planta de concentración de vinaza y patio de compost en la planta alcoholera de Troche

Asimismo, una firma vinculada al consorcio, GCA SA, está bajo investigación previa en Contrataciones por la supuesta comisión de infracciones e irregularidades en la etapa de ejecución de un proyecto de infraestructura en escuelas de Itakyry y Curuguaty, en una licitación del MEC. La firma también tiene como representante legal a Flores Ozuna y figura con la misma dirección que el consorcio.

Embed
Registro. Datos de Contrataciones Públicas con dos antecedentes del Consorcio Gate Paraguay SA, que se "ganó" el depósito franco de Montevideo



Anuncian denuncia ante Fiscalía
La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), anunció ayer que tienen previsto hacer una denuncia ante el Ministerio Público sobre el "feroz negociado" de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) con los puertos de Villeta, Concepción y ahora también el caso de la entrega del depósito franco del puerto de Montevideo, Uruguay.
"Lo único que se ve en todos los casos es un feroz negociado. Nuestro equipo jurídico va a hacer una presentación ante la Fiscalía de los tres casos, de Villeta, Concepción y ahora el del Uruguay", recalcó.
La senadora ya había cuestionado duramente los procesos de adjudicación de Villeta y, últimamente, el puerto de Concepción, que fue adjudicado al consorcio Baden SA, como parte del proyecto para implementar el corredor granelero del norte a fin de recibir soja brasileña proveniente de Mato Grosso.


Dejá tu comentario