20 abr. 2024

Animación gana espacios con el talento juvenil

Un grupo de jóvenes aunó esfuerzos para presentar sus cortos íntegramente hechos en Paraguay. Pese a que la industria animada aún es incipiente, se aguarda que el formato sea estándar en los próximos años.

Por Sergio A. Noé Ritter | snoe@uhora.com.py

Una vitrina virtual se abrió al mundo. Se trata del portal muestraanimada.com, un espacio que acopia la creatividad de los paraguayos que debutan en la animación.

En el sitio se exhiben los trabajos de 13 creadores, quienes emplearon herramientas de diseño manual y recursos digitales para realizar sus cortos.

Para la materialización de las ideas, cada uno atravesó un proceso creativo particular, que fue desde la creación de la historia y los personajes, hasta la concreción de la animación.

Pese a las dificultades del medio, ya sea por falta de recursos económicos, tecnológicos o de formación, estos jóvenes se arreglaron para demostrar su talento en la primera exposición nacional titulada 90 Muestra animada.

PARTICULARIDADES. Según Fernando Ocampo, uno de los organizadores de la muestra, todos los cortos duran 90 segundos y son los primeros de sus realizadores.

“Existe talento. El nivel de producción se explotaría mejor si hubiera un mercado dispuesto a comprar productos de calidad”, dice Sergio Lugo, creador del corto Airodromio.

<object width="425" height="344"><param name="movie” value="http://www.youtube.com/v/gaxTgm2X8fw&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen” value="true"></param><param name="allowScriptAccess” value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/gaxTgm2X8fw&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash” allowfullscreen="true” allowScriptAccess="always” width="425" height="344"></embed></object>

Santiago Tito, creador Sentimiento, vaticina que la producción animada crecerá. “Dentro de unos años veremos la primera serie animada hecha íntegramente en Paraguay”, revela.

<object width="425" height="344"><param name="movie” value="http://www.youtube.com/v/bwqLietMKuk&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen” value="true"></param><param name="allowScriptAccess” value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/bwqLietMKuk&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash” allowfullscreen="true” allowScriptAccess="always” width="425" height="344"></embed></object>

HISTORIAS. Para concebir el relato, cada realizador apeló a su ingenio o se inspiró en algo en particular. Los demás echaron mano a recursos existentes.

“Al inicio, tenía que crear una historia de la nada. Pero, si consideraba un hombre y una mujer, me sería más fácil encontrar una trama. Entonces, cuando comencé a crear mis personajes me dije que algo se me ocurriría. Y así fue”, sostiene Raúl Gómez, creador de Dic & Marilin, camino de ilusiones.

<object width="425" height="344"><param name="movie” value="http://www.youtube.com/v/MlQyE-hVUpU&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen” value="true"></param><param name="allowScriptAccess” value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/MlQyE-hVUpU&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash” allowfullscreen="true” allowScriptAccess="always” width="425" height="344"></embed></object>

Añade que el relato se inspiró, en cierto modo, en una historia personal. “Aunque siempre hay un amor imposible, la historia no puede terminar allí. Tiene que ofrecer humor y sorpresa para impactar al público”, aduce.

Para la creadora de Ratificación, Lorena Umeyama, concebir la trama para animar no fue un proceso tan fatigoso. “Crear historias para mí es un pasatiempo. Con unos amigos ya había creado un librito de cómics. Y a partir de ese material se comenzó a pintar y a animar una historia que ya existía, pero en versión plana”, revela Umeyama.

<object width="425" height="344"><param name="movie” value="http://www.youtube.com/v/iuGFTjRkV0o&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen” value="true"></param><param name="allowScriptAccess” value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/iuGFTjRkV0o&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash” allowfullscreen="true” allowScriptAccess="always” width="425" height="344"></embed></object>

Tanto Santiago Tito, como Fernando Ocampo se inspiraron en una música para producir su material. “Gracias a una melodía pude calcular mejor los tiempos de las escenas”, señala Ocampo.

DIFICULTADES. Los realizadores tropezaron con algunas limitaciones, pero esto no afectó necesariamente la calidad de los materiales.

“Llegar a los estándares de calidad implica formar grupos de trabajo organizados y especializados. Esto, lastimosamente, cuesta bastante dinero”, indica Fabián Tapiolas, realizador de Ufo Invaders.

<object width="425" height="344"><param name="movie” value="http://www.youtube.com/v/dJWmKLJH0e0&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen” value="true"></param><param name="allowScriptAccess” value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/dJWmKLJH0e0&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash” allowfullscreen="true” allowScriptAccess="always” width="425" height="344"></embed></object>

En el trabajo de la animación también se deben incluir los costos de las computadoras y las licencias de los programas, además de la falta de escuelas especializadas.

“Para producir mi corto gasté bastante en comprar libros técnicos, además de ver películas animadas, que me sirvieron de inspiración”, revela Raúl Gómez.

Otra de las trabas para la difusión de la animación en el país son los prejuicios y el desconocimiento del formato.

“La animación no solo entretiene, sino que puede usarse en videos demostrativos, incluyendo el diseño industrial y publicitario. Se requiere un mercado que se anime a invertir”, revela Tapiolas.

**MÁS en MUESTRA ANIMADA**

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.