Mundo

Angela Merkel deja el liderazgo de los conservadores

 

El partido conservador alemán CDU escogió este viernes el camino de la continuidad al elegir como su líder a Annegret Kramp-Karrenbauer, una seguidora fiel de Angela Merkel que entrega las riendas del partido tras 18 años de reinado.

La votación resultó muy ajustada y podría augurar futuras dificultadas para mantener la cohesión de este movimiento que ha dirigido la primera economía europea 50 de los últimos 70 años.

La actual número dos de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de 56 años, se impuso con el 51,7% de los votos durante el congreso de Hamburgo, frente a un rival interno a Angela Merkel, Friederich Merz. Este último pretendía dar un giro claramente a la derecha respecto al rumbo centrista impuesto por la canciller.

El nombramiento Kramp-Karrenbauer, conocida por sus iniciales “AKK“, abre las puertas de la cancillería a la considerada como “Merkel bis“, desconocida hace un año en Alemania.

Y aumenta también las posibilidades de que Angela Merkel consiga terminar su mandato de canciller en 2021, como así pretende.

Tras el anuncio de los resultados, la mayoría de los miles de delegados presentes en una sala abarrotada del congreso de Hamburgo se levantaron y algunos corearon “’¡AKK! ¡AKK!”. Muy emocionada, la elegida se encaminó al podio donde abrazó a Angela Merkel, su mentora.

Dejá tu comentario