21 feb. 2024

Anexo C de la Itaipú

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que quedó suspendida la reunión para iniciar las tratativas de la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional entre autoridades de Paraguay y Brasil, que debía llevarse a cabo el 26 de octubre, a las 10:00. La nueva fecha será acordada por los cancilleres de ambos países.
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dijo que el Gobierno del Brasil debería responder a la propuesta de Paraguay sobre la tarifa de Itaipú antes del próximo encuentro entre los mandatarios de ambos países, que se prevé para el 13 de diciembre.
La campaña Itaipú 2023 Causa Nacional reclamó este martes que el Gobierno paraguayo pretenda bajar el costo de la tarifa de exportación de energía eléctrica al Brasil.
Un grupo de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, sindicales y políticas emitió una carta abierta respecto a la deuda espuria e ilegal de Itaipú.
Integrantes de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas de la delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur, expresaron su preocupación hacia el aparente conformismo del Gobierno paraguayo con las pretensiones del Brasil en el marco de la revisión del Anexo C de Itaipú.
Un grupo de diputados presentó este miércoles un proyecto de ley para proponer la creación de una Comisión Nacional Interpartidaria y Ciudadana para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe renegociarse en el año 2023. Kattya González denuncia hermetismo por parte del Ejecutivo.
La campaña Itaipú 2023: una causa nacional fue lanzada este miércoles por varias organizaciones civiles. La misma tiene por objetivo exigir al Gobierno las condiciones necesarias para iniciar las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La entidad Itaipú Binacional del lado paraguayo designó este lunes a sus representantes para los trabajos relacionados con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Diplomático valora que Paraguay ya tenga el equipo que negociará el Anexo C del Tratado de la hidroeléctrica Itaipú, firmado con Brasil en 1973. Comparte la idea de hacerlo antes del 2023 para evitar que el proceso negociador se contamine con campañas electorales venideras. Dice que Paraguay creció al doble de la velocidad en que lo hizo Brasil desde el 2000 y reúne condiciones para un rápido avance. Reconoce que les sorprendió la dimensión que cobró la crisis del 2019 que puso al presidente Mario Abdo al borde de un juicio político.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conformó –vía decreto– el equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil, de cara al año 2023.
A criterio del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, Paraguay debe apelar a un precio justo y no debe obsesionarse en utilizar dentro del país el 50% de energía que le corresponde.
El presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, rindió homenaje al dictador Alfredo Stroessner durante la asunción del nuevo director brasileño de la Itaipú Binacional y ante la presencia del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que crea la comisión bicameral para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión de Anexo C de Itaipú Binacional, entre los gobiernos de Paraguay y Brasil. El documento pasa al Senado para su consideración.