Nacionales

Añetete respalda juicio político a contralor y ministro de la Corte

El senador Enrique Bacchetta aseguró que el movimiento oficialista Colorado Añetete respalda el inicio del proceso de juicio político al contralor general de República, Enrique García, y al ministro de la Corte César Garay Zucolillo. Sin embargo, dijo que no existe ninguna bajada de línea de Mario Abdo Benítez.

“Añetete respalda que empiecen los juicios políticos (al contralor Enrique García y al ministro de la Corte César Garay) el día que fije la plenaria”, expresó en la noche de este lunes, en conferencia de prensa, el senador Enrique Bacchetta.

El parlamentario habló a los periodistas tras una reunión de cerca de cuatro horas entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y los senadores del movimiento Colorado Añetete, que tuvo lugar en Mburuvicha Róga.

Bacchetta aseguró que además de este tema se charlaron sobre otros, sin embargo, hizo hincapié en que se no se llegó a “ningún tipo de determinación”, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Al respecto, alegó que fue más una reunión informativa y que cada senador expuso su versión sin llegar a un acuerdo.

Nota relacionada: Marito y senadores limarán asperezas en busca de acuerdos

“Lo único que vamos a hacer es respaldar institucionalmente que se culminen los procesos legislativos que se tienen que culminar. No se bajó ninguna línea, el Presidente respeta la decisión de cada uno de los compañeros”, resaltó.

Enrique Bacchetta adelantó que las conversaciones continuarán dentro de 15 días. En la reunión participaron casi todos los senadores de la bancada de Añetete junto con Derlis Osorio y Lilian Samaniego, ambos independientes.

El proceso dentro del Congreso

El Senado convocó a los representantes de la Cámara de Diputados para que formulen la acusación y ofrezcan pruebas, el martes de la próxima semana, contra García; mientras que tendrán que hacer lo mismo el 30 de abril contra Garay Zucolillo.

Le puede interesar: Convocan a sesiones extras para juicios políticos al contralor y a un ministro de la Corte

El contralor podrá ejercer su defensa y ofrecer pruebas el 23 de abril y al siguiente día la Cámara Alta definirá su continuidad o destitución.

Enrique García es acusado de producción y uso de documentos no auténticos por el caso Ivesur, que data de cuando se desempeñaba como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción.

Sin embargo, no puede ser sometido al proceso judicial ya que, en su rol de titular de la Contraloría, cuenta con inmunidad.

Mientras el juicio político contra César Garay Zuccolillo se debe a un supuesto mal desempeño en sus funciones "consistente en una excesiva, irritante y acostumbrada morosidad" en la Corte Suprema de Justicia, según las acusaciones en su contra.

Dejá tu comentario