25 abr. 2024

Añetete fue el principal operador en la defensa de Dionisio Amarilla

El presidente Mario Abdo ni siquiera bajó línea a pesar de su “caiga quien caiga”. El titular del Congreso ni disimuló el coqueteo con el llanismo, y abiertamente anunció y votó por el rechazo.

Respaldo. El liberal Dionisio Amarilla junto a Óscar Salomón, a quien agradeció que se haya preocupado por su situación.

Respaldo. El liberal Dionisio Amarilla junto a Óscar Salomón, a quien agradeció que se haya preocupado por su situación.

El bloque Colorado Añetete operó abiertamente en defensa del llanista Dionisio Amarilla, con la intención de que no corra su pérdida de investidura, que al final se concretó.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez ni siquiera bajó línea y liberó los votos a sus senadores, dejando de lado su polémica frase de que “caiga quien caiga”.

Desde que se inició la sesión extraordinaria el jueves pasado, reunión que se prolongó por más de 7 horas, los llanistas con sus aliados abdistas comenzaron a generar confusión sobre las mayorías.

Alegaban que no había un reglamento para la pérdida de investidura por lo que Amarilla tuvo micrófono abierto todo el tiempo que se le antojó.

Tanto el titular del Congreso, Silvio Ovelar, como el líder de bancada de Añetete, Enrique Bacchetta, insistieron varias veces en votar por el aplazamiento del tratamiento de la pérdida de investidura del ahora ex parlamentario.

Es más, abiertamente Ovelar no tuvo empacho para anunciar que votaría en contra de la expulsión de su colega, e incluso confesó que había operado también en su momento para salvar al liberal Enrique Buzarquis.

Esta revelación provocó el reclamo del cartista Enrique Riera, quien mandó al frente al titular de la Cámara Alta, diciendo que le había prometido que apoyaría la expulsión de Salyn.

Pero justamente la intervención de Amarilla hizo que sus aliados fueran quedando en evidencia.

Es que en el momento de su despedida, no solo agradeció a Marito que no haya tomado línea, también a Ovelar.

Incluso mencionó a Óscar Cachito Salomón, diciendo que el mismo se preocupó por su situación, y que le llamó “400 veces” para preguntarle si estaba haciendo algo para evitar la pérdida de investidura.

Tras este hecho, Salomón se vio embretado y al final votó a favor de la expulsión. Bacche-tta hizo lo mismo.

El que se mantuvo por el rechazo fue Silvio Ovelar.

Juan Carlos Galaverna, quien suele ser clave en sus intervenciones, se ausentó por motivos de salud, y solamente hizo defensa de Amarilla a través de algunas radios.

El cartismo, que siempre fue el eterno aliado del llanismo, esta vez lo abandonó.

Tomadura de pelo. Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), fue la que llamó la atención por la maniobra a sus colegas.

Los acusó de intentar confundir el tratamiento de la pérdida de investidura de Amarilla con un juicio ordinario.

“Somos el Senado de la República, no un grupo de viejos chismosos. Qué me importa lo que haya hecho el periodista. Estamos juzgando la conducta de un parlamentario”, increpó.

Es que los ataques de Amarilla se centraban en el periodista Juan Carlos Lezcano, quien lo filmó haciendo uso indebido de influencias.

Además, Masi remarcó que el propio liberal confirmó las evidencias, alegando que no era cualquier amigo Óscar Chamorro, sino el dueño de una empresa contratista del Estado.

“Si tenemos que irnos todos, nos vamos y punto”, había sentenciado.

Finalmente los senadores, ya bastante entrada la noche, pasaron al estadio de votación, y como resultado, Amarilla fue expulsado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.