29 mar. 2024

Añetete espera seguir pacto con llanistas por el Senado

Precisan pacto. Aunque son mayoría, los senadores colorados no llegan solos a los 23.

Precisan pacto. Aunque son mayoría, los senadores colorados no llegan solos a los 23.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, volvió a hacer un llamado a los llanistas, en busca de que se mantenga el pacto con miras a la renovación de autoridades en el Senado.

Recordó que mediante ese acuerdo, él llegó a la titularidad de la Cámara Alta.

En esa ocasión, se habían unido Añetete y cartismo con los llanistas y Hagamos.

Quedaron fuera la mayoría de los sectores de la oposición, porque una de las cláusulas era el juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes en el Senado.

Beto Ovelar ansía con que se mantenga el pacto con el llanismo, ya que los colorados solos no tienen los números.

“Mi parecer es que nosotros pudiéramos sostener esas alianzas estratégicas, primero dentro del partido, y posteriormente con bloques fuera del partido”, refirió.

“Los colorados solos no tenemos los números para llegar a la presidencia”, indicó.

“En ese sentido, creo que un equipo que gana en el fútbol, rara vez se cambia”, fue su comparación.

“Entonces la fórmula funcionó bien para que llegara a la presidencia del Congreso y creo que deberíamos seguir con este último planteamiento, pese a las fisuras que surgieron”, remarcó Ovelar.

El propio titular del Senado admitió el quiebre del pacto, y presumió que fue a raíz de la salida del ex contralor Enrique García.

Es que los llanistas contaban con el guiño colorado para seguir manteniendo al funcionario; sin embargo, los votos de Añetete fueron determinantes para que finalmente García renuncie, ante su inminente destitución.

“Considero importante que pudiéramos recomponerlo en esta última etapa de mi periodo como presidente del Congreso”, insistió Beto.

Reconoció que dentro del movimiento siempre predomina la diversidad de criterios a la hora de los votos.

“No somos generalmente muy uniformes en nuestros pensamientos, pero finalmente solemos entender que debemos volar en escuadra cuando se trata de temas importantes como la gobernabilidad”, manifestó.

La renovación de autoridades en el Senado suele concretarse a mediados de junio, y generalmente en esta época ya se dan las movidas.

Hasta antes de la salida del contralor, se consideraba un hecho que el llanismo presidiría el Congreso de la mano de los colorados.

En total son 17 los referentes de la ANR y como mínimo, necesitan 6 votos más para cerrar una negociación por el Senado.

Los llanistas son 9, y por más que tienen la opción de unirse a la oposición para ser mayoría, siempre han optado por la alianza azulgrana.

presidencia de ANR. Otra pulseada interna entre los colorados que se instaló es por la presidencia en la ANR.

Ovelar fue consultado sobre sus pretensiones de presidir su partido, y se declaró en “bancarrota”.

“Mi problema es la plata. Para qué vamos a engañarnos. No tengo los recursos necesarios”, indicó, aunque su esposa, Magnolia Mendoza, percibe una suma millonaria en la binacional Itaipú.

“No nos basta. Ndaguerekói ni ambyatypáro ni ajokapáro la alcancia mimi ndohupitýi (No tengo, ni aunque junte todo, ni aunque rompa todas las alcancías, no alcanza)”, indicó a la prensa.

Se cerró a la posibilidad de poder competir por el cargo con el equipo del ex presidente Horacio Cartes.

“Si en el movimiento (Añetete) no tengo la bendición, sería imposible”, consideró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.