14:00-21/04/07
Asunción (EFE)
Ricardo Andraschko Godoy, de 66 años, quien acudió hoy a la sede del Ministerio Público en Asunción, se abstuvo declarar tras ser imputado por el fiscal Ángel Ramírez, de la ciudad de Ñemby, donde reside el acusado, según fuentes judiciales.
Andraschko Godoy, quien permanece detenido desde el viernes en la comisaría de Ñemby, reiteró a periodistas a su salida de la Fiscalía que fue víctima de una trampa de los padres de una menor de edad, a quien albergó en su casa.
Por su parte, los abogados del acusado, Enrique Espínola y Gustavo Gorostiaga, solicitaron al fiscal una copia del expediente de su cliente para poder elaborar la defensa correspondiente.
Andraschko Godoy fue arrestado tras una operación realizada en su residencia encabezada por Ramírez, quien se incautó de equipos de filmación y otros aparatos.
El agente del Ministerio Público no dio detalles de la intervención, mientras que los medios locales dijeron que las autoridades encontraron en la casa un pequeño estudio de televisión, con monitores, reflectores, cables, equipos de audio, equipos para mezcla de audio e imágenes y cámaras.
Fuentes oficiales consultadas en la víspera por Efe dijeron que la ministra de Acción Social abandonó la vivienda paterna hace diez años por diferencias no especificadas con su progenitor y que el gobierno del presidente Nicanor Duarte ha acompañado con firmeza iniciativas para endurecer las normativas contra la pornografía infantil.
En ese sentido, recordaron que esa tipología delictiva no estaba incorporada expresamente en el Código Penal y que la Secretaría de la Infancia y la Adolescencia apoyó la puesta en vigencia de una normativa que ahora penaliza entre 5 y 10 años de prisión los abusos de menores.
El delito además no es excarcelable y la legislación prevé agravantes en caso de que la víctima sea menor de 14 años o si el autor fuese tutor o educador.