Economía

ANDE y Eletrobras siguen con el impasse para compra de Itaipú

 

El conflicto por la compra de potencia de la Itaipú Binacional que mantienen ANDE y Eletrobras continúa sin visos de solución, pese a que recientemente el Directorio de la binacional haya decidido mantener el mismo sistema de facturación para ambas estatales. Los brasileños vienen señalando que Paraguay está adquiriendo una mayor proporción de energía barata gracias a su compra del excedente, mientras que ellos deben comprar el producto más caro.

Fabián Cáceres, gerente técnico de la entidad, manifestó que sigue vigente el acuerdo de estudiar los niveles de contratación, pero mientras tanto no se modificarán los valores acordados anteriormente. El funcionario formó parte de la comitiva del presidente Mario Abdo Benítez, que se reunió ayer con su par brasileño Jair Bolsonaro.

Aclaró que no mantuvieron un encuentro con los representantes de Eletrobras, ya que esto no formaba parte de la agenda oficial. Solo se iba a plantear un mitin si había tiempo tras la agenda presidencial, comentó. Sin embargo, indicó que Bolsonaro demostró tener intenciones de acercamiento sincero con nuestro país.

El 20 de febrero pasado el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira; Ubaldo Fernández, gerente de Planificación, y Cáceres se habían reunido por última vez con las autoridades de la empresa estatal vecina. Allí acordaron darse un tiempo de 90 días para encontrar una salida al problema y ver la manera de firmar contratos anuales, en lugar de mensuales. Luego hubo intentos de nuevas reuniones, pero no se concretaron.

ALTERNATIVA BOLIVIANA. La necesidad energética brasileña es tal que ya recurrió al mercado boliviano para abastecerse. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) boliviana tiene previsto suscribir este viernes en San Pablo un acuerdo con Eletrobras para que se inicien los estudios de análisis de alternativas de interconexión, para que Bolivia pueda iniciar la exportación de energía eléctrica al vecino país.

La información la dio el asesor jurídico de ENDE, Carlos Rocha, según publicó el medio Los Tiempos. Los estudios demandarán cerca de USD 700.000, de los cuales, USD 400.000 serán otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que las estatales de ambos países se repartirán a mitades el pago restante. Es decir, Brasil pagará por el trabajo, lo que evidencia su gran interés, indicaron los bolivianos.

Dejá tu comentario