Economía

ANDE y Eletrobras defienden sus intereses y aún no hay acuerdo

 

Las negociaciones entre ANDE y Eletrobras para definir los niveles de contratación de potencia de Itaipú, correspondientes a los años 2019 y 2020, todavía no llegan a su final, pese a que las conversaciones ya se reanudaron hace casi cuatro semanas.

Luis Villordo, presidente de la empresa paraguaya, manifestó que son muchos los puntos que se están abarcando y apuntó que cada lado está defendiendo sus intereses. El ingeniero apuntó que las conversaciones con Wilson Ferreira Júnior, presidente de Eletrobras, son constantes y muy pronto se llegaría a un acuerdo final.

Sin embargo, destacó que la binacional está cumpliendo con todas sus obligaciones, pues está cobrando por la energía vendida y además está transfiriendo las compensaciones por cesión de energía y royalties al Estado paraguayo.

“En todos los conceptos estamos percibiendo, Itaipú está cumpliendo con sus compromisos, está acorde con la ejecución prevista de los meses. Lo que está faltando realmente es un cierre definitivo a toda la parte contable, energética, para que se puedan hacer los ajustes correspondientes y cerrar de acuerdo con los valores contratados”, destacó Villordo a Radio Monumental.

Remarcó que la Resolución 170/2007 del Cadop, que otorga preferencias a la ANDE para acceder a la energía excedente (más barata) y a parte de la potencia contratada por la firma brasileña, está vigente. Aseveró que este instrumento es el principal punto de interés de la estatal nacional, pues brinda muchos beneficios.

DIVERGENCIA. Vale remarcar que ANDE y Eletrobras arrastran este impase desde principios de año y el conflicto terminó desencadenando en la firma de la polémica acta bilateral, el pasado 24 de mayo, entre las Cancillerías de Paraguay y Brasil.

El documento, que ya fue anulado, le obligaba a la ANDE a contratar más potencia garantizada (más cara), lo que haría que tenga un gran sobrecosto e iba a repercutir en la suba de tarifas para la población, según denunció en julio Pedro Ferreira, ex titular de la compañía estatal. Por tal motivo, decidió renunciar.


“El cambio de horario puede dar beneficios”
Luis Villordo también se refirió al planteamiento del Partido Patria Querida, de dejar solo el horario de verano como el único vigente en el territorio nacional, y señaló que esta modificación puede traer más beneficios, tanto para el usuario como para el sistema de la ANDE.
Explicó que los clientes consumirán menos electricidad, al usar más la luz del día, mientras que la empresa pública logrará una retribución técnica, puesto que no registrará sobreposición de consumos. Esto ayudará a no tener sobrecarga en los transformadores y líneas de transmisión, detalló.

Dejá tu comentario