Economía

ANDE: Villordo indica que defenderá acuerdo del 2007 sobre excedentes

Luis Villordo, nuevo presidente de la ANDE, afirmó que el pacto que le da beneficios a la ANDE tiene vigencia hasta el 2023. Sobre la venta de energía al mercado brasileño dijo que hoy no es posible.

Ante un auditorio rebosante, asumió ayer Luis Alberto Villordo Recalde como nuevo presidente de la ANDE. El Decreto N° 2318 del Poder Ejecutivo puso fin a dos semanas de especulaciones sobre el nuevo mandamás de la empresa pública.

El ingeniero, quien anteriormente se desempeñó como gerente de Planificación, manifestó que participó de la firma del acuerdo con Eletrobras e Itaipú en el 2007, para establecer que Paraguay tenga preferencias en la contratación de la energía adicional a la garantizada (excedentes), así como a una parcela de la potencia contratada por la empresa brasileña.

Explicó que es un instrumento normativo válido y que debe seguir siendo válido hasta el 2023, pues rige sobre las condiciones de contratación, contabilidad y penalización de eventuales intercambios entre las empresas.

Consultado sobre la posible venta de potencia al mercado brasileño y por la convocatoria a interesados que había hecho la administración de Pedro Ferreira para comercializar grandes bloques de potencia, señaló que es un escenario interesante, pero que requiere mucho estudio, sobre todo legalmente, dado que todavía son expresiones de interés y no hay ninguna licitación en curso.

Pese a que ya tienen un sistema normativo de cómo se fijan las tarifas, aclaró que prefiere analizar con mucho detenimiento, pues la energía que le corresponde al Paraguay en la Itaipú no puede ser comercializada en las condiciones actuales. “Sabemos nosotros que la energía que le corresponde al Paraguay en la Itaipú Binacional, en este estado, aún no puede ser comercializada y forma parte de la agenda de la Cancillería dentro de la revisión del Anexo C”, indicó.

Durante la presidencia de Ferreira, cuatro firmas internacionales habían mostrado interés.

NO SUBIRÁ LA LUZ. Villordo aseveró que no habrá incrementos en la tarifa de energía para ningún grupo de consumidores, dado que la ANDE tiene un presente solvente. Recordó que el último ajuste tarifario se había hecho en el 2017. Apuntó que hoy el punto a negociar de manera urgente con Eletrobras es la contratación de potencia para el 2019 y 2020 de forma a resolver el impasse, y se dejaría de lado la intención de hacer un cronograma hasta el 2022. Aseveró que las autoridades de Eletrobras ya saben esto. Informó que la próxima semana ya se daría la primera reunión entre los técnicos de ambas compañías estatales.

Dejá tu comentario