Economía

ANDE ve difícil reducir las tarifas y Marito plantea una tercera opción

La ley que descuenta las tarifas de la ANDE a todos, aprobada en Senado, preocupa a la empresa, pues no hay garantías de obtener los recursos de binacionales. Abdo Benítez dijo que se puede ver una tercera alternativa

Ubaldo Fernández, gerente de Planificación de la compañía estatal, explicó que varios puntos son preocupantes en el proyecto de ley Ñane Energía, aprobado el jueves último en la Cámara de Senadores. Primeramente, se contempla una transferencia a favor de la empresa de parte de Itaipú y Yacyretá (de los fondos sociales), pero no se establece cómo se hará esta maniobra. Además, apuntó que el presupuesto de las dos hidroeléctricas se elabora en forma binacional (los consejos de ambos países), por lo que no se podrían asegurar los recursos, al menos en el plazo requerido.

“Preocupa la factibilidad de ese esquema, no está claro cómo vamos a recuperar los gastos sociales, ¿vamos a descontarle nomás de lo que pagamos a Itaipú y Yacyretá en concepto de compra de energía? Se tiene que asegurar el mecanismo de recaudación”, destacó.

Añadió que también se debe analizar cómo aplicar la normativa, pues sería una ley nacional que modifique una disposición establecida por un Tratado internacional, por lo que habría un problema de prelación de leyes.

Una tercera complicación se da en que la normativa determina un subsidio indiscriminado, a diferencia de la ley aprobada en Diputados sobre tarifa social. Con el proyecto del Senado, en valores reales se ayudará muy poco a los que menos consumen, mientras que los más grandes consumidores terminarán teniendo un descuento mayor, pese a que los porcentajes indiquen lo contrario, enfatizó.

OTRA ALTERNATIVA. Mario Abdo Benítez, presidente de la República, dijo que el Poder Ejecutivo respeta el trabajo del Legislativo y que hay interés en analizar las propuestas de reducción de tarifas de la ANDE. No obstante, destacó que probablemente se presentará una tercera alternativa, impulsada desde la Presidencia, la cual estará consensuada con los técnicos del sector energético, teniendo en cuenta los diferentes escenarios.

MÁS RECURSOS. Abdo Benítez y Pedro Ferreira, titular de la empresa pública, entregaron ayer 29 vehículos nuevos a las agencias regionales de la firma en el litoral del Palacio de López. Durante el acto, Ferreira manifestó que la firma incluso necesita contratar más funcionarios, puesto que cada año se jubilan 140 trabajadores. Acotó que ahora se está haciendo un llamado para 441 cargos técnicos y administrativos por concurso. Posteriormente, se deberá invertir en equipos para mejorar la calidad del servicio. En ese orden, se solicitaron 500 vehículos más, apuntó.

Dejá tu comentario