Economía

ANDE sugiere ampliar el horario de verano antes que mantenerlo

Diputados de Patria Querida indican que una de las opciones para reactivar la economía es suprimir el cambio de horario y pidieron un informe a la ANDE. La estatal sugiere extender el horario de verano.

La discusión sobre cambiar o no el horario en Paraguay acaparó ayer las redes sociales. La propuesta de eliminar las dos modificaciones que se hacen al año surge de los representantes patriaqueridistas en la Cámara Baja. Sin embargo, en una respuesta oficial, la ANDE aclaró que es el Poder Ejecutivo el que por decreto establece la fijación de los horarios de verano e invierno. El decreto vigente es el 1264/2014, el cual fijó que a partir del cuarto domingo de marzo se atrasen 60 minutos en la hora oficial y que el primer domingo de octubre se adelanten 60 minutos.

Francisco Escudero, gerente de Planificación de la ANDE, remarcó que si existiese la posibilidad de hacer ajustes lo más conveniente será extender el horario de verano para que dure siete meses al año, mientras que el horario de invierno tendrá una duración de cinco meses al año. La propuesta es que la hora se atrase a mediados de abril y ya se adelante en setiembre, precisó.

De lo contrario, si la idea es elegir uno de los horarios como el definitivo, mencionó que la opción más viable será adoptar el del verano, ya que el del invierno representaría una superposición de demanda y un mayor gasto innecesario.

“Con el horario de invierno se superpondrían el consumo residencial, alumbrado público, con el comercial e industrial. Tendríamos una superposición innecesaria de dos horas. La función del cambio de horario responde a adaptarnos a la duración del día solar y al ahorro energético”, ilustró.

Sin embargo, el ingeniero advirtió que si se mantiene fijo el horario de verano los niños irían a clases en plena oscuridad, al igual que muchos trabajadores, dado que de mayo a agosto amanecería entre las 7.00 y 7.30. Por tal motivo, la ANDE plantea como primera medida solo la extensión del horario de verano y no dejarlo como único.

Añadió que, si bien hay un pequeño ahorro para los consumidores, este tema ya no compete exclusivamente a la ANDE, sino que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación también deberán dar su posición.

PROYECTO DE LEY. El legislador Sebastián García indicó que las horas extras de luz solar incentivarán el turismo, el esparcimiento y el consumo. Acotó que el horario de verano permitirá salir del trabajo con luz para aprovechar mejor el día y reduce la inseguridad. Los trabajadores podrán esperar el transporte público con iluminación natural.

Por tal motivo, indicó que próximamente presentará un proyecto de ley para que el horario de verano (GMT - 3) quede como el único oficial del país.

“Lo importante es que uno pueda aprovechar más el día, uno sale del trabajo y es oscuro, entonces eso automáticamente desalienta a optar por otras actividades, como pasar tiempo al aire libre. La gente activa tiende a gastar más, por eso esto va a incentivar a la actividad gastronómica, de entretenimiento, de actividad física; la gente va a optar por aprovechar mucho mejor el día”, expresó.

A criterio del diputado del partido Patria Querida, con el nuevo horario las mismas obras públicas, impulsadas por el MOPC, avanzarán a mayor velocidad.

Explicación. Escudero detalló la visión de la ANDE.GENTILEZASebastián García

Dejá tu comentario