17 abr. 2024

ANDE: Sedeco insta a usuarios a reclamar por sobrefacturación

La Sedeco busca ayudar a los usuarios de la ANDE que se sienten perjudicados por una eventual sobrefacturación, por lo que puso a disposición las vías correspondientes para hacer los reclamos y darles seguimiento.

Abultadas.  Usuarios de la ANDE compartieron fotos de sus facturas en las redes sociales.

Abultadas. Usuarios de la ANDE compartieron fotos de sus facturas en las redes sociales.

En los últimos días decenas de usuarios de la ANDE encontraron sus facturas, correspondientes al último período de consumo, con montos bastante elevados. En algunos casos incluso había un aumento del 300%, lo que ocasionó un reclamo generalizado de los consumidores en las redes sociales. Por consiguiente, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) dio a conocer el proceso a seguir para realizar los reclamos.

El primer paso que debe efectuar el cliente es acercarse a la ANDE para gestionar su queja primeramente ante la institución. La empresa pública debe otorgarle un número de reclamo o expediente.

En caso de no tener respuesta favorable de parte de la eléctrica estatal, el afectado puede enviar su reclamo a través de la web www.sedeco.gov.py o utilizando la aplicación móvil Defensa al Consumidor (Sedeco).

También puede visitar la oficina de atención al consumidor, ubicada en Capitán Pedro Villamayor c/ Teniente Teófilo Del Puerto (al costado de la Municipalidad de Asunción). El horario de atención es de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes.

Los requisitos para presentar la denuncia a Sedeco son: copias de las tres últimas facturas abonadas, la última factura con el sobrecargo cuestionado, la contraseña de reclamo en la ANDE y la copia de C.I. del titular de la cuenta.

ACLARACIÓN DE ANDE. La compañía señaló que el aumento del consumo puede deberse a diversas causas y no a una sobrefacturación. Entre las razones se menciona que, con el aumento en las temperaturas por la temporada de verano, los equipos de refrigeración como heladeras, acondicionadores de aire, congeladoras y otros, trabajan más horas a fin de alcanzar la temperatura a la cual fueron reguladas, por lo cual aumenta el consumo.

Asimismo, la adquisición o compra de nuevos equipos o electrodomésticos determina un nuevo consumidor de energía en el entorno y dependiendo de su eficiencia, potencia y horas de uso también influyen en el consumo final, enfatizó la ANDE.

Acotó que otro factor del mayor consumo puede ser el aumento de la cantidad de personas en la casa, ya que esto determina un incremento en el consumo, considerando que cada persona con su actividad, puede estar utilizando un aparato eléctrico: desde un cargador, hasta un aire acondicionado, ducha o termo calefón.

En los meses de verano, en algunos casos, aumenta la cantidad de horas de estadía de miembros de la familia en el hogar, sea por vacaciones laborales o estudiantiles, destacó la estatal.

Además, comunicó a sus clientes que no es necesario abonar la factura antes de realizar el reclamo por una eventual sobrefacturación, ya que hasta que sea verificado el consumo, el suministro de energía no está sujeto a corte.

La Cifra
300 por ciento llegó a representar el aumento en las cuentas de algunos usuarios.

Cambio de medidores y nuevas tarifas
La ANDE comunicó que está llevando adelante una campaña de cambio de medidores de electromecánicos a digitales. En algunos casos por su antigüedad, los medidores reemplazados se han encontrado con averías o deficiencias en su medición. Con la instalación de los contadores digitales, se ve reflejado el consumo real del cliente, siendo en varios casos mucho mayor, refirió.
Asimismo, recordó que en marzo de 2017 fue implementado el nuevo Pliego de Tarifas N° 21, mediante el cual se amplían las fajas de costo en base a los consumos, para el grupo residencial. Estas fajas de consumo poseen tarifas diferenciadas, que aumentan a medida que se incrementa el consumo. Es probable que al aumentar el consumo (kWh) en épocas estivales, la cuenta pase a la siguiente faja de consumo en forma temporal, lo cual implique un aumento en el precio unitario de la energía, indicó la institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.