El problema se había originado en el tramo que une Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro y la ciudad de Horqueta, donde a raíz del inconveniente, la línea de Transmisión en 220 kV quedó fuera de servicio “por actuación de las protecciones a las 11:15 hs, en la Estación Carayaó señalizando rotura de conductor, reponiéndose el servicio en Dpto. de San Pedro a las 11:30 no pudiéndose reponer el tramo entre Santa Rosa y Horqueta”, señala el comunicado de la institución.
“El evento fue causado por inconvenientes en la línea de transmisión ocasionados por la apertura de un puente en una de las fases de una de las torres de esta línea entre Tacuatí y Santa Rosa del Aguaray. La normalización del servicio a los departamentos de Amambay y Boquerón se realizó a las 17:20. Posteriormente una vez solucionado otros problemas presentados en la Estación Horqueta se repuso el servicio a la ciudad de Concepción, Horqueta y su zona de influencia normalizándose totalmente el servicio”.
El presidente de la Ande, Ing. Victor Romero y funcionarios técnicos se dirigieron a la zona para la verificación del inconveniente acompañando a las cuadrillas de la institución, tanto de la zona Norte como de la Capital realizando el recorrido terrestre de la línea a fin de detectar la avería.
El comunicado menciona además que se contó además con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, cuyos efectivos realizaron con los técnicos la inspección por aire para detectar el inconveniente.