Nacionales

ANDE registra nuevo récord de consumo con cortes de energía incluidos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) marcó un nuevo récord de consumo de energía eléctrica en la noche del jueves, superando la cifra registrada hace tan solo un mes atrás. A raíz de ello, se produjeron sobrecargas en las líneas de distribución que dejaron sin luz a varias ciudades.

El sistema de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró en la noche de este jueves el consumo de 3.355 megavatios en todo el país. Este nuevo récord superó ampliamente al registrado el pasado 18 de diciembre, con 3.193 megavatios.

La alta demanda del servicio a raíz del intenso calor, que persistió durante toda la jornada, no solo estableció la nueva cifra, también ocasionó estragos en el sistema de la empresa estatal y afectó a miles de familias.

El director de Distribución, Andrés Ramírez, contó que esto afectó principalmente a Asunción y sus alrededores, donde se concentró la mayor cantidad de sobrecarga. A raíz de ello, se registraron cortes causados por averías e incendios de transformadores.

Puede interesarte: Ola de calor deja sin energía eléctrica a 4.000 familias en Asunción y Central

“Anoche (jueves) tuvimos el nuevo récord. Realmente está muy alta la carga, está en una exigencia extrema. Superó a todos los números”, comentó el funcionario en contacto con radio Monumental 1080 AM.

De acuerdo con los datos, este jueves, la temperatura rondó los 38 °C y las sensaciones térmicas superaron los 40 °C.

En su momento, el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, dio una serie de consejos para sobrellevar los cortes del suministro durante este verano.

Uno de los tips para los usuarios sugería no encender los acondicionadores de aire al mismo tiempo ni planchar durante la siesta. Dichos consejos encendieron las redes sociales y hasta fueron tendencia con la etiqueta #FerreiraTips.

Menos cortes en el 2020

La ciudadanía tendrá menos cortes en la energía eléctrica desde el verano del 2020, según expresó hace unos días el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira

“Yo estimo que desde el siguiente verano (2020) se va a empezar a notar la diferencia, pero no de manera evidente. De 70.000 puestos de distribución, vamos a intervenir 20.000; hay gente que va a ver mejorado el servicio, pero habrá mucha más gente que no va a notar”, señaló.

Ferreira explicó que la institución invertirá USD 700 millones para el 2019, que serán destinados a la generación, distribución y transmisión de energía, principalmente en el interior del país.

Dejá tu comentario