Economía

ANDE prevé consumo récord y los cortes van a continuar

 

Debido a las elevadas temperaturas que se están registrando, la ANDE prevé alcanzar un nuevo récord de consumo energético en estos días. De hecho, la estatal esperaba superar la marca de 3.161 megavatios (MW), registrada en noviembre pasado, entre ayer y hoy. Al cierre de la edición, aún no se reportaban novedades.

Francisco Escudero, de la Gerencia Técnica de la empresa pública, señaló que el intenso calor está generando las condiciones para que se registre una nueva marca en la presente semana de diciembre y se llegaría a 3.220 MW. El lunes pasado se alcanzó un índice de 3.035 MW.

El ingeniero explicó que la máxima demanda se suele dar en diciembre, puesto que durante enero y febrero las actividades en el hogar y en comercios menguan, producto de las vacaciones.

Un dato llamativo tiene que ver con el incremento en la participación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a la hora suministrar la potencia a la ANDE (ver infografía). Hasta la semana pasada, incluso Acaray estaba brindando más energía que Yacyretá, dejando casi toda la participación a la Itaipú Binacional.

No obstante, Escudero respondió que este aumento se debe a que anteriormente se tenía mínima carga sobre Yacyretá, debido a que la tarifa de Itaipú resultaba más barata. Desde que los excedentes de generación se redujeron en Itaipú (por problemas con una línea de transmisión), ahora es más conveniente traer la electricidad desde Yacyretá, enfatizó.

CORTES PERSISTIRÁN. Andrés Ramírez, director de Distribución de la estatal, comentó que varios transformadores sufrieron averías en los últimos días debido al mayor consumo, y los problemas persistirán. Luque, Tres Bocas, Tacumbú, Limpio, Fernando de la Mora y otras zonas asuncenas fueron las localidades con más inconvenientes.

“Hay sobrecargas, reclamos tuvimos bastantes. Es normal en un periodo así, atendiendo que tenemos muchos transformadores sobrecargados, ese es nuestro mayor déficit. La solución es hacer en tiempo todos los refuerzos necesarios. Se viene haciendo, pero ya no se da para este momento. Para este verano ya estamos superados”, expresó.

Indicó que Itaipú financiará la compra de nuevos artefactos, pero la iniciativa aún está en proceso licitatorio.

Dejá tu comentario